viernes, 7 de agosto de 2020

Amistad con la amistosofía 44


Amistad con la Amistosofía  44
El Cuidado, un radical de la Amistad
Una Fábula para meditar y para compartir con amigas y amigos.
“Una vez en que el Cuidado se dispuso a cruzar un río, vio un poco de arcilla, recogió, pensativo, algo de ese material y comenzó a darle forma. Mientras meditaba sobre lo que había hecho, se presentó Júpiter y Cuidado le pidió que le confiriera espíritu, a lo que el dios accedió de buen grado.´
 Sin embargo, cuando Cuidado quiso dar su propio nombre a la nueva creatura, Júpiter se opuso y exigió que se le diera en cambio el suyo. Mientras el Cuidado y Júpiter disputaban, apareció la Tierra, que quiso que se le diera su nombre a la creatura, puesto que ella había suministrado el material para formar su cuerpo.
Entonces, pidieron a Saturno que oficiara de árbitro y éste pronunció la siguiente decisión, que parecía justa: puesto que tú, Júpiter, le diste su espíritu, recibirás ese espíritu a la muerte de la creatura, y puesto que tú, Tierra, le diste el cuerpo, recibirás su cuerpo. Ahora, como Cuidado fue quien primero dio forma a ese cuerpo, lo poseerá mientras viva. Y como todavía disputáis sobre el nombre que haya de dársele, llámesele homo pues está hecho de humus (tierra)” .
Cayo Julio Higino (64 AC-17DC), escritor hispano latino, esclavo liberto.

Amistad con la Amistosofía 45


Amistad con la amistosofía 45
Salud , poesía y amistasd

El ser humano se encuentra consigo mismo y, en mayor o menor medida, se hace cargo de sí y de otros, humanos y no humanos. En este proceso entra el actualizar capacidades y enfrentar necesidades en relación al proyecto de vida y a las contingencias de la vida.
Reaccionando e intencionando, vamos tomando opciones, intervenimos nuestra salud, nuestra salud integral, lo que somos, optamos por amistades, indiferencias, enemistades, elegimos entre lo no poético y lo poético.
Hay un común denominador para el desarrollo personal, la salud integral y la dimensión poética de la vida. Se lo ha llamado biofilia, amistad con la vida. También, humanismo. Igualmente, desarrollo a escala humana. Más cercanamente, el paradigma de la integración y de la complejidad.
Cada uno de nuestros tres términos es biofílico, amigo de la vida, cercano a la promoción del ser humano, integrador, complejo.

Desarrollemos un poco lo último que enunciamos.
La amistad vincula, integra, implica aportes, es una forma de amor misteriosa y compleja, la ética.
La dimensión poética de la vida, lo poéico dentro y fuera del verso, es el discurrir y el mirar no sólo lo que existe, sino también integrar lo que puede o debiera existir, hacer recorridos por la comarca llena de asombro, multidimensional, compleja, de la belleza, la analogía, la imagen, la intuición, el misterio.
La salud integral, la mirada amplia a la salud, lejos del encierro en la pura negatividad de la falta de enfermedad, la salud, lo que somos: una persona, los vínculos, los grupos, las sociedades, el desarrollo humano...
La salud, integrando la complejidad de lo físico, psíquico, social, ecológico, espiritual, existencial.
La salud integrando lo educacional, lo médico, lo artístico, los movimientos culturales, la participación comunitaria, la práctica política, la investigación científica, el mundo espiritual.
Este común denominador explica que las tres ideas fuerza, valores, actividades, se inegran, forman complejidades y sinergias.

La salud desarrollada, positiva, se proyecta en amistad, incluye lo poético.
La poesía trasunta amistad con la creación, con el arte de crear, dependencias de la saludsLa amistad expresa el desarrollo saludable de lo vital, de lo personal, de lo trascendente.
La amistad es, posiblemente, el más poético de los florecimientos de la vida.