jueves, 8 de diciembre de 2016

De Post Modernos a Post egóticos


De post Modernos a Post Eg16cos 19﷽﷽dernos a
óticos 19
Nadando de diversos modos contra la corriente
El sistema tiene sus enemigos, los que no sólo están en desacuerdo, sufren sus consecuencias, critican, sino que cabe que trabajen por cambiarlo, combatiéndolo en forma directa.
Hay toda una gama. Hoy, están en primer plano los integristas. Aparecen en el imaginario mundial con gran protagonismo una minoría del Islam y, en alguna medida, los judíos de esa tendencia, pero los hay católicos, protestantes e hinduístas.
Lo central es que se oponen a algo medular en la cultura dominante, la secularidad y el individualismo, cobijados en una matriz cultural en que opera el seguimiento autoritario al dogma, la entrega total a las direcciones espirituales.
Se asemejan a la cultura hegemónica en la supeditación al poder de dominación y a la identidad de pertenencia. Asumen la violencia y en su proyecto de destruir al adversario son absolutamente pragmáticos.
Hay movimientos étnicos que, sin compartir la crítica a la modernidad ni el dogmatismo religioso, están también en el énfasis del poder de dominación, la identidad de pertenencia y la violencia. Va en descenso la oposición profunda de índole política guerrillera, pero está surgiendo un activo movimiento anti globalización, de ataque a las cúpulas financieras y a la hegemonía de Estados Unidos como única super potencia. Quienes están en esta orientación van desde un activismo sin mucha elaboración teórica y valórica, hasta los que han ido revisando su visión de realidad y van acercándose a quienes se salen de la corriente y procuran ayudar al desarrollo de corrientes alternativas.