lunes, 16 de enero de 2017

De post modernos a post egóticos 40

De post modernos a post egóticos 40
Las corrientes dela Esperanza(15)
La conciencia crítica sobre el autoritarismo(5)

En apretada síntesis, el autoritarismo es, al mismo tiempo, un conjunto de rasgos caracterológicos, una matriz cultural histórica y una respuesta a un problema existencial, el de la condición humana. Los tres , obviamente, entrelazados ,inseparables.
La alternativa pasa por transformaciones profundas que inciden en la subjetividad, la vida cotidiana y la dirección del desarrollo.
El siglo veinte condujo a la humanidad a una crisis de enorme envergadura cuyo meollo podría ser la contradicción entre la amenaza brutal de extinción de la especie y de la vida, junto a la posibilidad de que, por primera vez en la historia,  los seres humanos se constituyan en sujetos concientes ,responsables de encarar un devenir de acuerdo a las limitaciones  y a las potencialidades humanas.
La ciencia ,corazón de la modernidad, ha aclarado en gran parte el “curriculum” de la humanidad y ha avanzado en el conocimiento de la mente y el cerebro. Nos ha permitido una vida de fácil acceso  a toda clase  de informaciones   y  de comunicarnos en forma instantánea a través de todo el planeta.
 Grandes movimientos culturales como el de la mujer, la ecología, los derechos humanos , la legitimación vitalizada de la espiritualidad, establecen una  base multidimensional, una unidad en la diversidad, para , en alianza con las perspectivas abiertas por la ciencia, ir hacia un cambio de sentido común un nuevo paradigma básico. No se trata del rechazo  fundamentalista, arcaico, de la modernidad. Es recoger sus  fortalezas, asumir la ciencia, la razón , la técnica y sus prodigios, el individuo y  su autonomía y originalidad, el valor de la creatividad y el espíritu de empresa, pero hacerlo compatible, hermanable, con las visiones de conjunto, la dignidad de todos los seres humanos, la pertenencia a un proyecto común.
 Es una transformación del sentido común autoritario imposible de ser realizado sin considerar la condición humana, sin un gran esfuerzo por no incurrir en un anti autoritarismo autoritario.
Hay todo un archipiélago de minorías activas que investigan, crean, luchan, educan, en la dirección de un sentido común post autoritario. La post modernidad requiere que se aproximen entre sí, establezcan sinergías  se abran al diálogo con las grandes mayorías que viven el paradigma autoritario.

El diálogo, la educación para el cambio para dejar atrás el autoritarismo, es , a la vez racional y existencial, Es la actitud inquisidora socrática  y el encuentro yo-tú de Martin Buber. Es establecer conversaciones sobre la condición y la dignidad humana.