jueves, 22 de agosto de 2013

Conversando desde la Amistad (277)


 Cnversando desde la Amistad (277)
    Poesía y ecología

      E l Cuidado ( 9  )
El ciuidado a la escala humana incluye las relaciones con los otros seres vivos, entre ellos, con los  arboles

Escribe María Alicia Pino , Poeta.

         Carta  sobre los árboles

Al bosque  de  quienes quieren a los árboles y los están cuidando

 Coincidimos en amar a los árboles-  Deseo dialogar sobre ese amor.
Lo cierto es que no es de esos amores comunes, esos en donde uno busca completarse pensando en una rara incompletud; como si Dios/Vida se hubiese quedado dormido en la mitad de su creación, como si hubiese pegado un pestañazo y además del ombligo dejó un huequito mayor. No, no es de esos amores. Tampoco es de esos en donde la necesidad de reciprocidad nos obliga al cobro permanente del amor. No no es de esos tampoco. Y para qué decir de aquellos que nos encierran en romanticismos estériles, aburridos, sin sentido, que nos quitan el aire y la luz. Por ningún motivo. Nada de eso es mi amor. 
Porque quizás ni siquiera cabe en la categoría de amor consensuado. Mi amor a los árboles es muy sencillo: los siento vivos.
Por eso el día en que la municipalidad de Ñuñoa envió a sus funcionarios a cortar las eternas ramas que caían como manantial sobre las veredas de Dublé Almeyda, no pude más que ponerme en el medio del patíbulo y tratar de entender sus razones: Por solicitud de nuestro administrador, cortaban las ramas que días atrás, cuando un temporal extraordinario las hizo bailar como enardecidas, habían dejado caer una de ellas sobre la esquina del jardín del condominio. Su diagnóstico fue que representaban un peligro para los vecinos.
Una sola había caído, y bastó para que una gigantesca mano de hacha mutilara los brazos de tan bellos amigos. Entonces me pregunté: ¿dónde dormirán los pájaros? ¿cómo subirá la hormiga hasta la cumbre del cielo? ¿cómo caminaremos sobre el asfalto cuando el sol explote sobre nosotros? Hoy parecen niñitos formados en el acto del lunes, de esos antiguos en donde cantábamos la canción nacional "completa" como decían, con segunda estrofa marcial.
Y no son sólo las arboledas de Ñuñoa las que van quedando vacías; la mano de hacha asoló también Providencia y sus árboles de Pedro de Valdivia. 
Por esto y todo lo que no menciono es que quiero hablar contigo. Por un lado para saber cuál es el límite en la poda. ¿Existe legislación al respecto? 
Si los árboles representan un riesgo para la seguridad de los transeúntes, ¿debería existir un informe que corrobore ese diagnóstico? ¿los municipios son dueños de los árboles (como lo manifestaba la funcionaria a cargo Ing. Agrónoma, Marcela Orellana, en el dpto de medio ambiente del alcalde Sabat; copio: Como indica la Ordenanza nº 6, en el artículo 2 “todos los árboles y especies vegetales que se encuentren en la vía pública, se considerarán de propiedad municipal".
Personalmente creo y confío en la buena voluntad de aquellos que dicen proteger-nos.
Creo y confío en que creen y confían en que lo están haciendo correctamente.
Creo y confío en que el día en que los sientan vivos, como lo saben las aves y las minúsculas hormigas caminantes de sus troncos, ese día, ese mismo día, no abrirán las carpetas municipales para sentenciar-se a ellos mismos.
Creo y confío en que sus ramas crecerán cuidadas y amorosas el día en que logremos sembrar también el amor hacia ellos.
 Amigas y amigos :¿Tendrán unos minutitos para  sentir, pensar , dialogar, actuar en defensa  en promociónn, en amistad  con los  arboles?

   A quienes se interesen,  les pido que me escriban (mariaaliciapino@yahoo.es)                   para adjuntarles  fotos de un antes y un después de los árboles de Dublé Almeyda.

     un cariñoso saludo

María Alicia Pino Pozo
(Malicia; Poeta y Comunicadora Social)