domingo, 4 de diciembre de 2011

Conversando sobre la Amistad ( 61)

Conversando sobre la Amistad (61)
El tiempo 4. La Instancia descriptiva, desde la metodología de auto desarrollo en la orientación de la salud integral.

En una nota anterior(59) iniciamos la comunicación de la propuesta de retrospectiva del 2011 vivido hasta la fecha, junto a la anticipación que podríamos hacer del 2012
De los pasos sugeridos
A ) Preguntas básicas: ¿ Quién soy? ¿Qué elijo como guía de mi desarrollo personal?
B) Descripción de lo que ha sido para mí este año.
C) Evaluación de mi desempeño en el mismo.
D) Dar cuenta de las instancias de Angostamiento Afectivo.
E) Recordar los Momentos Altos, significativos
F) Desarrollar la fantasía de cómo ha sido el año de otra persona.

Vimos, en la nota citada, lo fundante, las preguntas básicas , inagotables, inabarcables, necesarias, susceptibles e invitadoras a ser encaradas con un coraje de ser.
Va a continuación una segunda imaginería, inseparable de la fase anterior, para adentrarse en el contenido de lo más importante de lo vivido durante el 2011.
Nuestra primera idea era presentar de una sola vez, en una nota, todas las fases restantes de la imaginería. Las retroalimentaciones de algunos lectores nos llevan a realizar un cambio y dedicar una nota diaria a la explicación de cada una de las fases. Por lo tanto, ahora sólo daremos cuenta de lo que llamamos el momento descriptivo de la retrospectiva anual. La sugerencia es que, una vez aprendida, aprehendida, la metodología, se haga la experiencia de todas las etapas en un solo ejercicio de imaginería. Presentamos una versión compleja, asociada a la mitología y a los arquetipos. Posteriormente irá una versión más simple y corta.
Imaginería(2)
Cerramos los ojos.
Nos hacemos cargo de lo que estamos vivenciando. ¿Cómo sentimos nuestro cuerpo? Recorrámoslo de los pies a la cabeza Percibamos: Silencio…Tensiones…Dolores…Pruritos…
Las sensaciones, los afectos, la imágenes, las ideas:¿ Escuchamos algo?¿Sentimos un olor?¿ En qué ánimo estamos¿ En qué sentir? ¿ ¿Vemos imágenes? ¿Nos da vueltas una idea?
Intencionamos la respiración. Tenemos la boca cerrada. La lengua apoyada en el labio inferior. Respiramos con la nariz. Tomamos aire. Lo elevamos. Lo retenemos. Sacamos abdomen. Soltamos muy lentamente el aire y el abdomen.
Pensamos en el tiempo. Nos imaginamos estar sentados en una plaza muy arbolada, el suelo lleno de flores de múltiples y hermosas formas y colores. De improviso, se nos aproxima un joven, sólo tiene de extraño-y es suficiente para sentir un gran asombro- el tener unas pequeñas alas en los tobillos, saliendo del pantalón con mucha elegancia.
Hola nos dice, este es un momento especial, Los griegos lo llamarían Kairós. Ustedes ,Momento Alto, significativo. En verdad es, dentro de ello, algo muy excepcional: una ensoñación. Quédate tranquilo, disfruta, juega. Soy Hermes, el dios comunicador. Te presento a unos amigos: Cronos, aquí lo tienes, ahora de anciano sabio;Jano, el dios de dos cara, ahora mirando tanto al 2011 como al 2012 ; aquí está ,señora que pasa muy rápido y por eso ha quedado calva ante los muchos inútiles intentos de retenerla, la famosa Ocasión. Oirán las voces muy presentes de Kairós, que nos acoge en este momento y de alguien que siempre ha estado aquí, en el mundo, sin tomar forma alguna, como la esencia de todo. Ustedes la llaman Eternidad.
Cronos nos dice: recorre el año 2011. Qué destacas como el tenor, el sentido general del año para el mundo, para Chile, para ti.
No le pongas connotación valórica, simplemente lo que para ti es más importante dentro de lo ocurrido. Es un ejercicio de descripción.
Kairós nos solicita que veamos si hemos tenido Momento Altos y describamos, si los hay, al más relevante.
La ocasión nos pregunta por las oportunidades más significativas, aprovechadas o no, que hayamos tenido en este lapso del 2011
La Eternidad llega a nuestra mente, preguntándonos si hemos pensado, dialogado , soñado, creado, en relación con ella.
Jano dice: has mirad hacia una de mis caras, el año en curso, hacia el pasado. ¿Qué será lo que ves. a grandes rasgos en el 2012, en el mundo en Chile, en tu vida
Hemos ido contestando todas las preguntas.” Es tiempo de retirarse”, dice Hemes. Nos despedimos de todos, incluso de la Eternidad, sabiendo que seguiremos conversando.