domingo, 12 de abril de 2015

Lo Cotidiano y lo Universal 35


Lo Cotidiano y lo Universal 35
 E l  homo sapiens, el homo habilis y  el homo robotus
Nos llamamos Homo sapiens. Más , todavía  , Homo sapiens sapiens.
Hemos llegado, y  es un hazaña cósmica,  convertirnos en homo habilis.
Homo habilis que llegó a la luna , envía  satélites  a Marte . interviene quirúrgica y farmacológicamnete el cerebro, se mueve , raudo ,en el mundo virtual…
Tendríamos que reconocer,  con respecto a nuestra presunta  identidad  de  homo sapiens que  cabría la respuesta  de Gandhi    en relación la pregunta   sobre  su opinión respecto a la democracia occidental. :Es una muy buena idea , ojalá que se realice.
Claro , lo de llegar a  ser de sabiduría  debiera ser la meta    para la  convergencia  de  los proyectos y movimientos   sociales   , culturales,  ,espirituales , poéticos , científicos…
No hay  homo sapiens  sin asumir la condición humana, su complejidad,  la tensión entre lo individual y lo social , lo humano y la   naturaleza, la igualdad y la diversidad de los humanos, la ecología ambiental, social, cultural, microsocial, subjetiva, existencial, espiritual…
No es propio de homo sapiens   nuestra  mundo de violencia actualizado en guerras y en industrias  armamentista, con extremas desigualdades económicas, enfermo  de autoritarismo  y fanatismo, de economicismo y frivolidad.
El homo habilis está siendo llamado por minorías críticas a evolucionar hacia ser  sapiens-habilis. Sabio para actualizar  habilidades, hábil  para promocionar la sabiduría.
El siglo  21, cuya problemática llama  a poner en primer plano la problemática existencial, antropológica y epistemológica, va siendo cautivado,   seducido,  por un desarrollo  científico  tecnológico propio de la ciencia   ficción  de  hace  no mucho tiempo, proyectado  a una mundo en que las  pantallas y la digitación van ocupando  la atención, el tiempo, los afectos , la potencialidad del amor, la apertu ra al   asombro, los ímpetus   hacia  ir mejorando  la calidad de  vida, la perspectiva de  la democracia  profunda y   de la  salud integral.
 La atención, el disfrute, de la complejidad del celular  y del computador ,van  insinuándose como   gérmenes  de  posibles robots….
 El homo robótico entró al horizonte de las  posibilidades donde  la ciencia ficción  empieza a  coexistir con la ciencia, la intuición y la precognición.