jueves, 10 de diciembre de 2015

Desarrollo Personal y Cambio Cultural 17

Des Personal y Cambio Cultural 17

UN PRIMER PASO EN LA ECOLOGÍA DEL YO:
LA RACIONALIDAD INTEGRADORA EN RELACION A LA IDENTIDAD, EL PODER Y EL CONOCIMIENTO
(5)

El yo debe equilibrar diversas tendencias. Lersch las clasifica en tendencias vitales, pre individuales, al estilo del apetito vivencial y del movimiento; las propias del yo individual, como la necesidad de afecto, de estimación, de autoestimación, y las tendencias transitivas, trascendentes, el amor, la creatividad, la necesidad metafísica." El yo de un dirigente político convencional debe modular relaciones entre su tendencia vital al goce, su afán egoico de poder y autocentramiento y su posible desarrollo de tendencias al amor y la creatividad social. En la medida que se toma la política como servicio, dentro del paradigma integrador, la orientación la dan las tendencias transitivas, la perspectiva de democracia profunda y humanización.
El poder es otro ámbito en que se expresa la ecología del yo. En un cierto sentido, poder se identifica con capacidad y, por ende, con la salud potencial. Salud sería la capacidad‑poder actualizada. En nuestra cultura tendemos a asociar poder con dominación y con autoritarismo. Los trabajos de Foucault han contribuido a destacar la ubicuidad del poder, presente en todo el tejido de relaciones humanas." El poder, entendido como capacidad, puede tener un sentido de dominación, de cooperación, o ser indiferente a la relación con otras instancias. Las transnacionales, los burócratas, los gurúes, los tiranos y los patriarcas se adscriben a un tipo de poder diferente al que se actualiza en las relaciones donde se vive el poder de la ternura, de la comunicación profunda, de la investigación desinteresada, de la contemplación. Se requiere un cierto poder para crear, para comprometerse en sentido solidario, para desapegarse y ceder grados y posiciones de poder.

Desde la ecología del yo, hay una consideración general definidora en relación al ser humano en la dimensión del poder. Somos un ser frágil,
_______________
54  Phlipp Lersch. La Estructura de la Personalidad. Ed. Scientia. Barcelona. 1958.
55  Michel Foucault. Microftsica del Poder Ed. de la Piqueta. Madrid. 1980.