jueves, 25 de octubre de 2018

Magpodia 1


Magpodia  (1I
Mágica gran poesía diaria

Escribe Liliana Monsalvo


OMAR Y UNA HISTORIA DE UBUNTU

Dicen que un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana, puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. 
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes? UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos."
Probablemente  Omar Perea no conoce esta historia, pero como estoy convencida que existe un  enlace universal de compartir que nos une, su  accionar lo conectó con el otro.
Omar tiene 17 años y vive en Mayor Buratovich, una localidad del Partido de Villarino en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Este año fue su segunda participación en los Juegos Bonaerenses en Mar del Plata y tal como sucedió el año anterior, logró la medalla de oro en 100 metros de atletismo para personas con discapacidad.
Las sincronías de la vida hicieron que por segunda vez  el  joven que salió segundo fuera el mismo. Relata Omar que…"El año pasado este chico no pudo ganar la medalla, dijo que iba a esforzarse más para el próximo año y sin querer esta vez nos volvimos a cruzar…Cuando me dieron la medalla, el pibe la miraba y eso me partió porque en cada lágrima veía su esfuerzo. Ni lo pensé y se la di….Me quedó mirando y preguntaba 'por qué lo hiciste'. Él se lo merecía. No paraba de agradecer y yo le dije 'no tenés nada que agradecerme: hoy por ti mañana por mí… No importa el premio, lo que importa que el chico se haya ido contento y conforme con su medalla, eso me puso más que feliz.”
        
Y así lo sintió y así lo hizo Omar, ¿cómo podía estar feliz si su compañero estaba triste?...
¡¡¡ UBUNTU OMAR, UN MUNDO MEJOR ESTÁ SIENDO POSIBLE!!!
Liliana Estela Monsalvo
Villa Ángela, Chaco, Argentina