martes, 27 de noviembre de 2012

Conversando desde la Amistad (13)


Conversando desde la Amistad(13)
Conversando sobre la  Conversación
Cuidado y espontaneidad en el arte de la conversación saludable.
La conversación  saludable, como la conversación  orientada al poder, a la destrucción y  a lo banal ,son más o menos adecuadas  a sus propósitos. De allí  el tema del aprendizaje , del verdadero arte de la  conversación.
Es u terreno difícil. En  la conversación saludable, la que apunta a lo profundo, al ser, la espontaneidad  es parte de la apertura , del acercarse a borrar las  vigilancias en las fronteras interpersonales .
Sin embargo, las conversaciones saludables y las que no los son  ganan en sus respectivos sentidos  si van siendo objeto   de  evaluaciones  ,  si se integran  a la promoción  de las conciencias y del convivir, a la ecosofía, a la ecología del yo.
Un punto crítico es el de la preparación de las conversaciones . Por cierto que , como lo precisa Etch Fromm,  una preparación formal de una conversación  tiende a  estar ahincada en el tener  y no en  el ser. Sin embargo,  puede y debe darse una preparación permanente, un desarrollo  de toda la vida  que incluya  el arte de conversar  con espontaneidad y cuidado. Es decir , legitimar el concepto  del arte de la  conversación
Arte de la  conversación, por lo que podemos  concordar  parcialmente con Emerson   en que “ La conversación es un arte en que el hombre tiene por rival a todo el género humano , porque es un  arte   en el que cada día se practica   mientras vive.”
Afirmación a la  que  Emerson , de vivir ahora, seguramente  corregiría, diciendo que  la conversación es un arte  en que es necesario  apuntar a tener como compañero a todo el género  humano  y cuya práctica diaria debe ser parte del vivir y  cooperar en  el defender ,   el desarrollar y el darle sentido a la vida.