lunes, 21 de julio de 2014

Voces del Coraje de Ser (112)


Voces del Coraje de Ser (112)
Visión de Conjunto17
La Ecología  del Yo 7
El Compromiso y el Desapego

El coraje para superar  una gran dicotomía, la del compromiso y  el desapego´
Desde nuestro centro, desde nuestro yo, nos comprometemos, con la familia, con la causa, con el futbol, con la guerra, con el poder económico, con el desarrollo humano… Nuestro yo se implica en algo, desde el propio interés  o desde   el altruismo, desde el interés por otros , o lo  otro más  menos  amplio y profundo; el compromiso del militante político, del militar, del científico, del  burócrata.
Por otros lado, nos desapegamos, para dormir, para descansar , por  aburrimiento, por  amor, por  un apego mayor  o simplemente, por indiferencia.
En una visión ecológica, apuntando a la salud integral, al nuevo paradigma, es dable comprometerse  y desapegarse por   la vida.. por la humanización.
Las  orientaciones y los proyectos de vida humanizadotes requieren del valor , tan occidental del compromiso, como de tener cercana la  opción dada como oriental del desapego.
Desde el ángulo de miras de que somos  seres finitos, de amplias posibilidades, sujetos a la necesidad de elegir, al mismo tiempo autónomos y pertenecientes a la realidad total, al universo, a la tierra , a la vida, a la humanidad, a vínculos individualizados…debemos  tanto comprometernos  como desapegarnos.
Ese es un factor inherente a la vida humana Desde  el coraje de  ser se trata de asumirlo con vista  a asumir el realizarse y el apoyar la realización de los otro. Realizase y aportar  a la realización de otros  como trabajadores de la evolución En esa realización está el desapegarse de lo que  vaya en un sentido contrario al compromiso con el ser , incluyendo al narcisismo y a la omnipotencia con que se  puede encarar ese desapego y el mismo compromiso .
Todo se integra en la ecología del yo, también  la vigilancia de la egoemia  con que  se encara la `polaridad compromiso y desapego. También ,el coraje para  asumir creadoramente la polari dad compromiso y desapego.
Son términos complementarios como el yin y el yang No hay  desapego profundo que no sea comprometido. No es posible  imaginar un compromiso de verdad en que no esté ´  involucrado el desapego  de otros  intereses y  la apertura a  pasar a segundo plano si las circunstancias lo requieren .