viernes, 22 de agosto de 2014

La Dimensión Poética de la Vida (28)


La Dimensión Poética de la Vida (28)

Alicia, Antonio y sus amigos en el país de Lo Poético , cerca del  Olimpo


           EROS Y PSIQUE (3)

¿Cuál es tu  inquietud, Integración?preguntó el Zorro.


Ustedes, seguramente, no deben asociar a  Higia y a Panacea  con lo  Poético… dijo Integración, dirigiéndose  al numeroso grupo  de visitantes.
Es ,seguramente ,una idea determinada sobre lo que es la Salud, expresó Intuición.
Veamos,  qué dicen ellos , apuntó la Pregunta.
La lagartija  dijo: Yo sólo presumo que un ser que está siempre ordenado cortar cabezas tiene  mala  salud..
O seré yo  la de mala salud  porque …me pasaron esas cosas, dijo  Alicia.
 Les  voy a cortar…la Reina de Corazón pareció entender algo,  muy inconciente  hasta ahora y…muy inesperadamente, se rió, junto con toda la concurrencia .

Sin duda esto es obra de Higia , dijo la Reflexión
Bueno, dijo    HIgia ,aquí está el Cuidado  y les podrá contar de nosotros, Estamos a cargo de él.
Yo me siento un simple  facilitador,  dijo el Cuidado. Ustedes ya vieron  que no soy tan desarrollado:  discutí con Zeus y  la Tierra la posesión de los  humanos. Estoy a cargo   de lo que hacen los  humanos para su promoción, prevención de problemas, corrección…
   Intervino Antonio  diciendo :Sí,  en  todos los planetas  en el  desarrollo  de sus  seres está muy presente lo que decía  Spinoza : Cada definición  es una limitación.  En un planeta   la balanza va  hacia   el orgullo, en otro, hacia la vanidad A los humanos  les cuesta  apuntar a lo esencial. Está complicado   tratando   que a través del hacer  y el tener  se niegue el  tema del misterio, el del todo,  el del  mismo yo; por supuesto, también el laberinto  de la complejidad, de la doble identidad , autónoma y de pertenencia ,la coexistencia de un cerebro de  culebra, el de  mamífero superior , el humano…
Y el de  lo poético y  lo prosaico, como hemos visto en estas clases, dijo   Alicia, mi rando   su  libreta de apuntes.
Beno , dijo  el  Cuidado, Hay muchas direcciones de la salud…Vista   en forma  integral, dijo el Asombro, galante con su pareja
´Cuidado continuó diciendo : Hay muchos símbolos. Está nuestro amigo Quirón que me ayuda en los  cimientos, la  capacidad de sentir  la emoción por lo que le pasa al otro, la empatía,
Maat, que está en otra parte,  el Más Allá egipcio,  se hace  cargo  de la gran orientación del equilibrio entre el orden y el  caos, junto a los valores de la justicia y la verdad.
Apolo, que seguramente nos va a acompañar , porque está cerca, junta su mundo poético con el equilibrio , es  uno de los seres que más explícitamente unen  la salud y lo poético.
 Esculapio, es el Dios de la medicina un componente  de la salud.
Higia , esta bella joven, con una copa en la mano y la cabeza coronada, es  el símbolo de la higiene,  la auténtica higiene, la del cuerpo, el alma ,el espíritu, la convivencia, la ecología, la existencia…
De acuerdo, dijo  Higia, algo de eso  pasa, pero falta que  la cultura  asuma la noción de arte , ciencia, sabiduría  de vivir  rescatando el fondo   poético de ser …
Por eso la  relación  fraternal de Higia con Panacea, expresó Cuidado.
Panacea, la búsqueda  del camino a tomar la vida  como un regalo, tal vez…el horizonte poético que se encuentra  en  las búsquedas de un mundo  mejor . Panacea la utopía, enla salud, de la salud… obviamente  parte del  país, del mundo de lo poético.

Continuará