martes, 25 de marzo de 2014

D. Personal, c. Cultural y n. Paradigma (83)


Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (83)

La metodología de  auto desarrollo  con la orientación de la salud integral (22)
 Desarrollo de la metodología(9)

La Disciplina  Individual (8)
         Trabajos con niveles de conciencia(3)
           La meditación del yo(2)

Proponemos una forma de llevar a cabo la meditación del yo

1) Discreta relajación
  Cerramos  lentamente los ojos.
  Juntamos los labios 
  Ponemos la lengua apoyada en el labio inferior
 Respiramos con la nariz
Inspiramos
 Subimos el aire
 Lo sostenemos alrededor de 30 segundos
 Lo soltamos, lentamente, sintiéndolo.
Repetimos dos veces el ejercicio
Vamos soltando el cuerpo, desde la plan de los pies  hasta la cabeza. Sintiéndolos  pesados, relajados, libres…
Percibimos el estado de nuestro cuerpo, los diversos sentidos, nuestro estado emocional, las imágenes , el transcurrir de ideas de intuiciones
Nos abrimos a una realidad nueva, ampliada

Imaginería
Nos vemos en un bosque
Caminamos sintiendo, observando
Los árboles nos son cercanos, queridos
La temperatura es agradable. 
Se  alcanza a ver entre los árboles, arriba, un cielo muy azul, sin una nube
Un pájaro baja  hacia nosotros Tien los colores del arco iris. Lleva un perfume suave, como  de una flor conocida. Inesperadamente nos dirije  una especie de mensaje con una nota  musical clásica, que es muy nuestra,  y apunta a un árbol en la vecindad
Nos sorprendemos: el tronco es muy ancho ,absolutamente redondo, como hecho a compás, la corteza   tiene   unas letras recortadas que nos dicen bienvenida(o) con nuestro  nombre de  pila. La  a  o la o  final de benvenido(a) tieen  relieve, en forma de timbre. Lo tocamos…
Se abre com   una gran puerta  redinad  y se advierte quen dentro hy una habitación,   una par de  sillas ,  una mesa , una chimenea humeante  , una cama  … y qyien nis recibe es un ser que nos parce muyn fgamiliar. Sí, me conoces , nos  dice con una voz que también  nos suena a conocida , soy  tu figura de la sabiduríaa, soy …parte tuya.
Nos sentimos en confianza. Ubicamos a nuestro ser  de sabiduría.
 Nos saludamos con  mucho afecto. Podemos seguir en contacto, Nos dice nuestro anfitrión, pero  tú has venido  a conocer la  meditación del yo. Yo  estoy  , soy  parte de tu yo, pero te voy a acercar  atu yo profundo, acercar… no podemos avanzar más …a la escala humana. Acuéstate en esa cama. Lo hacemos. Estamos  sobre unas hojas  blandas , tibias, , con el mismo olor especial que llevaba el pájaro del arco iris…
Vamos escuchando…
Meditación
Recuerda alguna   sensación   que experimentaste en el día de hoy: De temperatura, visual, auditiva, olorosa, del gusto,   de dolor…
¿es tu yo
 claro, no, la tienes  ahora, tu yo se mantiene, está siempre, igual…no  eres tu sensación tu yo  no es una  sensación, aunque tiene sensaciones…
Repite lo mismo con un deseo , una reacción afectiva ,una imagen, una intuición, una idea ..vivencias hoy,. No te apresures, repìte los pasos   con calma. Vas avanzando  en el camino del yo,  en su misterio, en  estar cerca de tu misterio
Tu yo no es una sensación, un deseo, un estado afectivo, una imagen, una intuición, una idea, aunque  está relacionado con ellas , las posee, las manifiesta. Tu yo   es  misterioso
Segunda meditación
Desde  nuestra posición, acostado, escuchamos esa voz familiar  decirnos: Seguimos    con otros paso  a la constatación del plano inconciente, yo,  un arquetipo tuyo,  luego  nos acercarnos  a su dimensión básica de misterio, ahora vamos  a una función  básica en la ecología del yo,  la capacidad de desapego
Nos dice: Con los ojos cerrados, como lo harás por tu cuenta, empieza  a repetir, muy lentamente, la palabra  integración: integración, i n t e gra  ci ón   …….. (han pasad 5 minutos). Ahora ( en la imaghnería) abre los ojos… Sentimos  que , sin acercatrse, nos está dando la mano. Nos levantamos..
Meditación 3
Le escuchamos:  Piensa  en algo  que le puedas aportar a un grupo, a una red , a una persona….tu eliges, qué  y a quién  o a quiénes
Puedes encontrarme cuando quieras…
Nos despedimos . A la salida de la casa árbol está  el pájaro arcoiris, con su perfume , con su sonido. Da  una vuelta en torno nuestro. Nos encontramos a la salida del bosque… estamos donde hicimos el ejercicio. Recordamos los pasos:
Discreta relajación, la imaginería del bosque, la figura sabia, la búsqueda del yo,  el desapego,  el mensaje para  alguien o alguienes…
La próxima parte  del ejercicio es la entrega  de nuestro aporte a otro(a)  o a  las otras (o).
A lo mejor , hay otra instancia: la participación  de la experiencia con quien  practicamos la disciplina  vincular, de la cual hablaremos mañana.