viernes, 26 de junio de 2015

Entre la separación y la integración 3


Entre la separación y la integración 3
La separación y la  integración como  tema del sentido
Empezando por el principio
Nuestras notas tienen una motivación  central , poner un grano de arena  de aporte  en  relación al tema del sentido.. Tema  inseparable  de  todo, lo que hemos visto, la amistad, el coraje de  Ser,lo  cotidiano y lo universal..
Vivimos una cultura   en que  la consideración del ser humano como tal, su existencia misma ,está puesto en los márgenes. El hacer, el tener, e poder , el éxito , el placer, la funcionalidad, la eficiencia  comparten con la seguridad  el centro del sentido común y la socialización para el mismo, su cultivo en las convenciones y en los medios de comunicación social.
Lo primero, el hecho de existir la pregunta  por su sentido., se arrincona en ciertos ámbitos académicos y  en  momentos  muy adolescentes de cualquier edad o instancia  de  diálogo.
En el camino del  encontrarnos , de poner la pregunta  por el ser en nuestro proyecto de vida, emerge el tema del sentido , por ende de el de quienes  somos .
Alli se actualiza   la tensión entre separación e integración
Al desarrollarse nuestra  conciencia , surge la  conciencia de estar conciente, la capacidad de hacernos preguntas, la de establecer limites,  la de evaluar  posibilidades.
Viene , inseparable   de nuestra  identidad, el de la separación y la integración
En el centro  nuestra  vivencia de autonomía. Nuestro ser , nuestro  yo, junto, coexistiendo, armonizando, tensándose con la percepción de pertenencia,  a una realidad , a un mundo, entrando en relación con las pertenencias particulares, a una familia,  a un vínculo afectivo, a una agrupación, profesión lugar de trabajo …
En una cultura, en un sentido común en que priman las  disyuntivas, es  eso o lo otro,  es complejo  acercarse a la realidad   humana de  ser   autónomos y pertenecientes. Lo vivimos , con mayor o menor  profundidad y claridad. Tenemos dificultades para trabajarlo. Para vivirlo como    auto  imagen y como  proyecto de vida.
Hablamos de política integral,  de educación integral, de salud integral, de amistades integrales .  En ello,  se enfrenta el riesgo  de vaguedad, de  retórica ,  en la medida  que se asume la tensión natural  de, por ejemplo plantear una educación que incluya  datos, conocimientos  y …miradas de conjunto a lo que   significa ser humano y  tener individualidad y pertenencia. Sin embargo allí  se encuentra  nuestra gran esperanza: avanzar en la evolución, convertir la  crisis actual en oportunidad de ir  hacia  convertirnos  en homo sapiens. Seres humanos con la sabiduría  de hacerse cargo de s mismos.