sábado, 1 de septiembre de 2012

conversando sobre la Amistad (333)


Conversando sobre la Amistad( 333)

Amistad con la Ecología Integral

 La amistad es orientación cordial hacia la otra-el otro y  en dirección al lo otro.  Implica algo  yin, un sentir, una sensibilidad, junto con la acualización, yang, el dar.
De esas condiciones amistosas  está pleno el poema-cuento de Malvina Álvarez que presentamos, donde ,  en un árboi  , “ hijo del  viento”  , se integran la percepción de un otro y de un lo otro

HIJO DEL VIENTO
El bosque de eucaliptus , triste, nebuloso ,rodeaba un claro  de hierbas verdes , el trovar de las luciérnagas aparecía con los primeros rayos de la luna Este lugar de paz, llamaba los caminantes   a la quietud  después de sus afanes cotidianos.
                                       
El sol se iba empañando, el conejo levantó su oreja, las cucarachas arremolinadas corrían hacia sus agujeros, las flores languidecían, los eucaliptus batían sus ramas, el viento quebraba la melodía del entorno
-¡Ay.ay-ay! Graznó el cuervo azul envuelto en el chubasco. -¡La Pacha Mama ¡ - Se está rasgando!-¡Miren ¡ Su fisura es cada vez mayor!, sus contracciones progresivas zarandea los árboles, el silencio nos invade.
Repentinamente los pastos se iluminaron, la  quietud se interrumpió, el brioso bramido de la Mapu, se convirtió en  una sonora carcajada. Del fondo de la tierra emergía un brotecito luchando por llegar a la superficie. En un último esfuerzo ella se enderezó auxiliando al débil tallito, aún húmedo, cubierto de motitas blancas. El misterio de la vida decía presente.
                                             
El renuevo se alimentó de la salvia de su madre, atraía los rayos del sol, el rocío humedecía sus ramas, la brisa pulía sus hojas. Ella engreída contemplaba el perfeccionamiento de su capullo. Era un álamo que se embellecía ajustando sus hojitas verdes- Eres muy hermoso, -le dijo.- Tú tronco ha sido tallado por un artista, causaras codicia
Las ramas del álamo se enredaban  con los destellos de la luna, dándole refugio a las caricias de los amantes a la hora de la oración, las golondrinas anidaban  sus polluelos, los niños traveseaban con sus ramas, era la inspiración de los acuarelistas , los coquis, conejos y lagartijas correteaban  entre lirios, amapolas y margaritas…..
                                      
Una  alborada, preguntó a su madre.- Dime madre- ¿porqué soy diferente a mis hermanos de la foresta? Quién fue mi padre?.- Ella respondió tú no eres hermano de los otros que nacieron de semilla certificada. Tú eres el fruto de mi amor con el viento por eso te llamo “ Hijo del Viento “
                               
Una espesa neblina enlutó el amanecer, los cañaverales danzaron como brujas saltando entre los rayos y los relámpagos, las aguas del riachuelo ennegrecieron, los cuervos se ocultaron. Los matorrales escondían a un hombre, armado de un hachón, reptando sigilosamente por los suelos El álamo lo seducía, su alma lucía manchas negras, en sus ojos brillaban moneditas de oro. En puntillas se aproximó abatiéndolo  en un apasionante combate. Fue un golpe seco, crujiente que derribó al álamo, sus hojas miraron al cielo, por sus astillas aparecieron chispitas de agua. Su mapu lo sostuvo  clamó una bendición al cielo y abriendo sus entrañas lo recibió con     ronco llanto,