martes, 11 de diciembre de 2018

MULTIVERSIDAD SIN FRONTERAS 103



Multiversidad sin Fronteras 103

"Disoñando la Educación: caminos hacia la desescolarización y la espiritualidad"

Santiago de Chile, 29 de noviembre de 2018

Algunos apuntes del conversatorio por Fernando Williams
Organizado por la Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; el Colegio Francisco Varela y Espacio Dharmakaya.



Gracias a la generosidad y la amistad cultiva de Luis Weinstein, nos pudimos encontrar junto a Carlos Calvo, Jorge Osorio y Patricio Alarcón para conversar de educación y espiritualidad -ante padres, madres, estudiantes, profesores- en el auditorio Paulo Freire de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

El debate o la discusión pedagógica como bien afirma Jorge, no es una cuestión disciplinaria sino ética que plantea las bases para proyectos educativos integradores de las diversas dimensiones del ser humano, en este sentido, la condición esencial del debate pedagógico es construir espacios para el diálogo y la participación, entendiendo la educación como una "esfera pública".

Ahora bien, en una sociedad que se ha ido construyendo desde el proyecto de la modernidad bajo el paradigma de la razón –que separa, que reduce, que tecnifica-, es interesante el giro que realizó el filósofo Heidegger de volver la mirada hacia lo poético –especialmente a través del poeta Hölderlin-. Y desde la idea de la espiritualidad, de cómo los educadores pueden entenderse como “espejos” que devuelven –o no- la mirada al estudiante, una mirada que puede ser negadora o legitimadora, hace sentido el poema de Enrique Lihn “La vejez de Narciso”:

“Me miro en el espejo y no veo mi rostro.
He desaparecido: el espejo es mi rostro.
Me he desaparecido;
porque de tanto verme en este espejo roto
he perdido el sentido de mi rostro
o, de tanto contarlo, se me ha vuelto infinito
o la nada que en él, como en todas las cosas,
se ocultaba, lo oculta,
la nada que está en todo como el sol en la noche
y soy mi propia ausencia frente a un espejo roto”.

……
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