domingo, 17 de abril de 2016

La Asombremia baja

Sentipensamientos 21  
El Asombro 3
La asombremia

En tiempos como el nuestro,de alta egoemia,  baja  la alegremia, sube la rabiemia , la amistosemia suele repuntar  como recurso defensivo biopsico espiritual y se hace notorio un síntoma de lo que somos los  homo habilis  con pretenciones de homosapiens: la asombremia es notoria, asombrosamente  baja.

El tema del asombro   empieza a ser parte del interés ciudadano.
Así se comprobó en el conversatorio sobre  esa condición humana  básica que se efectuó  el 13 del actual en el Café Literario del Parque Balmaceda,  con participación  la poeta y  directora de la Editorial Eutopía, Cecilia Palma , la psiquiara y escritora  Catherine Fieldhouse, la psicóloga Brigitt Aubel, el antrtopólogo Rodrigo Sepúlveda y el suscrito.

Con amplia  participación de las y los presentes, el diálogo fluyó y , con diversos matices,  se dio el consenso en que el asombro es constitutivo del ser humano y su situación existencial y que  la falta de asombro  es una señal  de  mala salud  de individuos, vínculos y desarrollo humano.

La asombremia del lugar subía  a medida que  los asistentes entraban   a la sala  y se encontraban  detenidos  poe   la mirada atenta de  Martín   Weinstein  Kaempffer,  de seis mese de edad.

En el contexto del diálogo, se presentó mi libro  nacido en la  Editorial Eutopía ,Entre Preguntas, Propuestas y Regalos, selección de   textos  1945-2015, que incluye  el artículo Hacia el Homo Sapiens ,cuyo sub título es El Asombro y la Crisis Evolutiva.