sábado, 3 de noviembre de 2012

Conversando sobre la Amistad /395)


Conversando sobre la Amista(395)
La Amistosofía de Voltaire: la amistad como casamiento del alma…
Dice Voltaire, en su Diccionario Filosófico, a propósito de la Amistad:

"Desde tiempos antiquísimos se está hablando del templo de la amistad, y desde entonces sabemos que está muy poco concurrido.  Sabemos también que la amistad no se impone, como no se imponen el amor y el aprecio. Ama a tu prójimo significa préstale tu apoyo. Pero no significa que goces del placer de su conversación si ésta es fastidiosa, ni que le confíes tus secretos si es lenguaraz, ni que le prestes dinero si es derrochador.
La amistad es el casamiento del alma, pero ese casamiento está sujeto al divorcio. Es un contrato tácito que realizan dos personas sensibles y virtuosas; digo «sensibles», porque un fraile, un solitario, puede no ser malo y vivir sin conocer la amistad; digo «virtuosos», porque los perversos sólo tienen cómplices; los voluptuosos, compañeros de disolución; los comerciantes, asociados; la generalidad de los hombres ociosos, relaciones superficiales; los príncipes, cortesanos; sólo los hombres virtuosos tienen amigos. Cethegus era cómplice de Catilina; Mecenas cortesano de Octavio; sólo Cicerón era amigo de Attico.
¿A qué se comprometen en ese contrato que celebran los hombres sensibles y honrados? Los compromisos contraídos son mayores o menores, según sean los grados de sensibilidad y el número de servicios prestados.
El entusiasmo por la amistad fue más vehemente entre los griegos y entre los árabes que entre nosotros. Los cuentos que sobre la amistad idearon esos pueblos son admirables; las naciones modernas no los tenemos equivalentes. No encuentro rasgo alguno notabilísimo de amistad en nuestras novelas, en nuestras historias ni en nuestro teatro.
Entre los judíos no se cuenta otro caso de amistad que la que se profesaron Jonatán y David. Se dice que David quiso a Jonatán con afecto más profundo que pudo querer a una mujer; pero también se dijo que David, después de la muerte de su amigo, arrebató sus bienes al hijo de éste y lo mató.
La amistad era casi un punto religioso y de legislación entre los griegos. En Tebas tenían un regimiento de amigos amantes. Algunos han creído que era un regimiento de no conformistas, esto es, de individuos que no profesaban la misma religión que el país; pero se equivocaron. La amistad entre los griegos la prescribían la ley y la religión; desgraciadamente, las costumbres toleraban la sodomía, pero estos abusos indignos no deben imputarse a la ley.”

Una frase de Voltaire que no germina de citarse y , a veces, de dejar pensando  en los laberintos de la amistad, en la importancia de  conversar sobre la Amistad

“Dios mío, líbrame de mis amigos! De los enemigos ya me encargo yo.”