martes, 10 de diciembre de 2013

Conversando desde la Amistad (386)



 Conversando desde la Amistad (386)
        Amistosofía (53 )
El Misterio y las Cosas
 Intentar la amistad con lo paranormal
Ante los fenómenos  paranormales : telepatía, clarividencia, precognición, telequinesia,  bilocación…se dan , básicamente cuatro,  actitudes, , representables  en expresiones frecuentes del siguiente tenor:
A) Mejor ni hablar de esas cosas…
B) Son puras invenciones , son mentiros
C) Son  cosas de locos
D)Son cosas raras, sirven para conversar, para   entretenerse
E)Se les saca provecho poniendo consultas, haciéndose interesante, con poderes.
F) Hay  que esperar que la ciencia las explique

En resumen, temor,   negar su existencia,  darles el carácter de extravío, instrumentalizarlos , suponer que pueden  ser enca- rados dentro del marco referencial del paradigma actual,
Sin embargo…¿ Qué  puede hacer , sentir, comunicar,  esa persona  que , a miles  de kilómetros de  distancia, supo que se había muerto ,en ese momento, aquel familiar que estaba en  aparente buen estado de salud.?
     ¿Cómo toma la vida esa persona que  adivina todo lo que le  va  a decir una persona de la que carece   de cualquier tipo de conocimiento  previo.?
¿Qué sentido le da esa  persona ciega  de nacimiento a todo lo que vió durante  su operación quirúrgica,  luego comprobado por  quienes   estuvieron presentes?
¿A quién le puede contar  ese  profesor la visita  de un  colega …   después que la familia  de aquel le comunica   que      su amigo  había fallecido..a la  misma hora de ese encuentro?
Lo claro  es a)  Estos fenómenos   existen,  aunque  no les ocurran  a todas las personas, a pesar…de que  se apartan  de cómo  se  comporta  habitualmente  la realidad ” a la escala humana”. Ello no obsta a que   puedan ser objeto de  fraudes y de supersticiones, o, eventualmente ,asociarse con elementos psicóticos .
                b) Corresponden a hechos  que no se explican  con lo que   asumimos como “el orden  causal”, el sentido común, el paradigma  dominante, a lo  que  lleva a  sentir familiaridad, previsibilidad,  coherencia, seguridad…ante la mayor parte de nuestras experiencias.
              c) De todos modos, la pregunta  sobre ellos no implica  directamente  el último terreno del ser , al misterio   del por qué   “ hay “ y por qué “somos”  nosotros. Decimos  que son para- normales. También  son  “para misteriosos”, en el sentido del  misterio esencial.
Podemos tomarlos como  evidencia de que  el fondo de la existencia no es un absurdo,  es dable dejar de temerles, integrarles al coraje de ser, al asumir lo para normal  junto con el encuentro ,con la poesía en  una  relación  amistosa con la realidad…que incluye al misterio, a nuestra finitud. Que  va en el camino de entender  que además de hablar de un  universo, en el 2013  y el 2014…es posible  apuntar a la existencia de un multiverso.