martes, 14 de julio de 2020

Amistad con La Amistosofía 36


Amistad con la Amitosofía 36
La Orientación  por el Sentido
En lugar de hacerlo por el éxito, el goce o el poder.
Cuando nos referimos al goce, al poder y al éxito, diferimos en la evaluación de las vivencias y conductas involucradas, pero concurrimos, coincidimos, en cuanto a qué nos estamos refiriendo.
Lo mismo ocurre con el uso habitual del término “sentido” cuando abordamos la pregunta por el sentido de una palabra o de un texto. Pasa algo semejante al conversar sobre el sentido de una calle, de un chiste o del color del cielo en un momento determinado.
La similitud se aleja cuando emergen interrogantes y posturas hacia el sentido de la vida de una persona, de la vida humana, de la vida, del universo, del Ser...
En la cultura dominante, en que se privilegia a las cosas, al cálculo, a la eficiencia... En que no se cuestiona el poder de dominación, se promociona el éxito sin establecer matices, ni se ahonda en el tema del goce.
Todo, ajeno al sentido del ser humano y su relación con la vida. Ellos están en segundo plano, con o sin apoyo en discursos no internalizados.  
La crisis de la civilización tiene mucha de su expresión y de su origen en el olvido del ser, en el privilegio del individuo, en la falta de agradecimiento por la existencia , la vida, por la alegría, por la amistad, por la Esperanza.
Es decir, hay una “normosis”, una enfermedad en el sentido común, que se evidencia en la marginación de la pregunta, de la búsqueda, de la Esperanza y el agradecimiento puesto en el sentido del ser humano y de la vida.