lunes, 5 de agosto de 2019

Amistad 28


  Amistad 28
 Amistad  y Comprensión.
El ponerse en el lugar del otro
Victoria está empleada en un trabajo que la tiene insatisfecha, desleal con algo para ella muy esencial, alienada en una rutina gris de cobranzas, de apremios, sin conexiones personales, sin acceso al otro fuera de su condición opaca de deudor. Está, frecuentemente, muy sensible, próxima al llanto, con culpa de perturbar a sus cercanos, preocupándolos, proyectando una imagen de estar extraña, fuera de su centro.
En una ocasión reciente, va por primera vez de visita a una casa de amigos de amigos. Entra y se encuentra con un gran ventanal desde la cual se observa una gran profusión de plantas.
No puede explicárselo de inmediato, pero le vino su ánimo sensible, se le llenaron los ojos de lágrimas y musitó, tímida, avergonzada, queriendo excusarse y ser, al mismo tiempo, lo más auténtica posible: “Es una vista tan amistosa... Siento que algo me toca... claro, son sólo plantas, pero algo tienen de una manera de vivir... como no nos dejan vivir... Las plantas están ahí, nadie se apura, presiona... para sacarles provecho”.
El marido la mira en son de apoyo y dice: “Quiere que todo sea más amistoso...”.
Dice la dueña de casa  , de amigos y amigos: “ por qué  será que no hablamoas  de esas  cosas”
“Nosotras sí..”dice la hija  adolescente ,  conteniendo las lágrimas, “con amigas y  amigos…”