lunes, 23 de mayo de 2016

La Racionalidad Integradora 10

La Racionalidad Integradora 10

Doce dicotomías . Doce tareas   de desarrollo de la salud integral



Hay dos dicotomías básicas que se imbrican en asociación al valor de la verdad y el peso que ellas tiene  en el desarrollo de la conciencia, el sentido común  y  las necesidades de la vida social y  la convivencia. Son las  del misterio y  los problemas y  las propias de la certeza y la ambigüedad.  Podrían ser integradas como la tensión entre la certidumbre y  la incetidumbre.

Empezaremos con la  separación-integración entre  el Misterio y los  problemas.

La realidad , la hipnosis de la familiaridad y la esperanza de llegar a ser homo sapiens (1)

 A la realidad, como a muchos conceptos, no le agrada andar desnuda. Se viste, se ajusta, se defiende, con afectos, imágenes, recuerdos. En general, su prenda más íntima es  un estado de  conciencia especial por ser, al mismo tiempo, lleno de confianza, cabal, natural y, contradictoriamente, alterado, como  presa de una sugestión hipnótica. De la hipnosis de la familiaridad.
Todo los esfuerzos de los  grandes pensadores   que en la historia  han sido no han podido contestar  las preguntas de las y los  adolescentes de todas las edades : ¿por qué hay …” y ¿quién soy yo?. Es el terreno del misterio . Hasta allí llegan los límites de la ciencia, de la lógica, del sentido común
Todo terreno de incertidumbre lleva consigo la respuesta human de la angustia El  ser humano tiene medios  individuales  y culturales  de  enfrentar la angustia. La angustia circunstancial y esta   angustia propia del misterio, de la incertidumbre básica. Se tiende a negar… negar el misterio y para ello   están a la mano  las grandes avenidas, integradas, del hacer, el tener, el auto centramiento… con  el laberinto de diversificaciones  en el poder y el deber, el acumular y el gozar, el crear , el mantener, el destruir, el amar, el temer, el odiar, el usar, el cooperar, el ser indiferentes…
No es que estas  distintas  opciones  tengan igual valor, el punto es que todas pueden ser distractoras del asumir el misterio de uno  y el del  todo
¿Y por qué asumir el misterio?
Porque los humanos coexistimos en el misterio.  Son parte del misterio el potentado y el  menesteroso. El rey no es más real que cualquiera de nosotros. Por ello, importa, uniendo derechos , responsabiidades, necesidades y capacidades   humanas  con visión ecológica,  aceptar que somos  todos  diversos, pero estamos  unidos en la  existencia, en la residencia en la tierra,   en la vida  y en la conciencia,  y que   ir más allá de la hipnosis de la famiiaridad nos ayudará a llegar a ser homo sapiens .