sábado, 28 de marzo de 2015

Lo Cotidiano y lo Universal 20


  Lo Cotidiano y lo Universal 20
Hay gato encerrado…
Un dicho de intercambio  cotidiano que trasunta una experiencia Universal.
Referente  a hechos  desde muy sencillos  hasta  bien trascendentes.
Como de costumbre , los énfasis son distintos, pero apuntan a  una situación en que hay  algo que no  se muestra, que no se vé,  que apunta a un riesgo, que exige  vigilancia , desconfianza; algo sospechoso.
En algunas ocasiones  se  extiende la acepción  al  supuesto de  que el gato encerrado es de otros cariz: una pareja clandestina,   la preparación   secreta de un homenaje,   los dotes que alguien no desea mostrar…
 Se mencionan dos posibles orígenes del dicho “hay  gato encerrado”:
Por una parte, se le remonta al siglo de oro español  en  que era habitual que las  mujeres llevara su dinero en bolsas  hechas con piel de gatos . El dinero   y la bolsa pasaron a ser gatos generalmente ocultos y despertadores de  curiosidad, humor o maledicencia.

Otra opinión  lo hace provenir también de  España, pero relacionado con  un ocasión y fecha  definida en que  interveno “en persona “un gato  escondido,”encerrado”.
 En el añoe   1853 se presentó en Madrid un circo de ratas   adistradas, llamado “El circo de ratas  sabias”, cuyo dueño era un señor Salvatore Siciliani.
En medio de una función, con los asistentes absortos  viendo  las destrezas de los ratones, una persona soltó un gato  que tenía   ocultó. Se produjo el desbande  consiguiente de los roedores. Se  salvaron por la intervención oportuna  de Siciliani( o por la sabiduría,  de los  ratones), pero, cuanta la historia,  después aparecieron  unos guardias  que  revisaban a las y los  asistentes , por  su  tenían   gato  escondido…
De hablar  de gato escondido  se habría  llegado a los término  “gato encerrado”.
Sea como sea ,son palabras en uso que es fácil asociar  con  el modo de ser  del  gato , en ocasiones cercano , fiel, inseparable; con frecuencia elusivo, independiente, como que ocultara algo.
Lo sintieron  los antiguos egipcios que  tuvieron su diosa  gata  Bastet, nada menos que esposa de Ra , el sol. También  Baudelaire , con tres notables  poemas