miércoles, 19 de septiembre de 2012

Conversando sobre la Amistad (351)


Conversando sobre la Amistad(351)

Cuando hay desfase entre la creatividad y la amistad.

La Psique del escultor
Un Cuento de Andersen

 En este narración del autor danés  Eros y Psique están presentes de un modo distinto al del mito clásico.

 Ocurría en Roma, en tiempos de Rafael y Miguel Ángel .Ni esta Psiquis  ni este   Eros son   unos dioses  ni llegarán a serlo

 Psique es una joven  bellísima vive en  un gran palacio, es hija  de un hombre inmensamente rico.

Un joven escultor , cuyo nombre  no se da a conocer, muy  pobre  materialmente, pero rico en amigos y en creatividad, está descontento con sus obras.  Las  hace en arcilla y las destruye.
Tiene amigos que  desean incorporarlo a sus reuniones , a la alegría simple de vivir.
 El no puede hacerlo. Lo  mueve, lo conmueve, lo arrastra la creación  y no  se encuentra con ella . Sufre. Los amigos no lo  pueden conformar. Lo llamaban soñador, incapaz de saborear la vida.
En una ocasión,  el escultor, caminando  frente un palacio   ve  allí a una joven  muy bella y la identifica con la   Psique  de Rafael , enamorándose de ella  con pasión  total, como  tocado con  la flecha de Eros, como si tuviera a Eros en su  interior.
 El joven llegó a su  humilde habitación y se puso de inmediato a plasmar en arcilla a  la joven, la Psique , rica romana, viviente, soñada. Por primera vez, quedó satisfecho y se hizo el proyecto de  llevar la figura al mármol.

Por una de esas sincronías propias de los cuentos y de la vida,  el padre de la joven   acudió  con ella y  otros  notables romanos  a ver las esculturas de este   autor ,  al que  algunos  elogiaban con entusiasmo. Al  encontrarse  con la obra reciente, el  gran señor , asombrado, llamó a su hija y le dijo :pero …si eres tú. Psique miró al artista con una mirad  de asombro.. de esaa que  se graban  como si no pasara el tiempo. El gran señor   fue muy explícito: la hace  en mármol  y se la compro.

El escultor  desenterró un bloque de márrnol y se puso  con manos y corazón a la obra . Estaba feliz, exaltadísimo. Amaba la obra, pero ,  en el  fondo, ardía en pasión por la Psique   viviente . Los amigos lo acompañaban, felices de verlo  radiante, elogiando  a la obra con  toda sinceridad.

Cuando   la escultura estuvo lista. El joven   fue al palacio  del gran señor para anunciar que  la escultura estaba lista y  solicitó  hablar con la joven Psique.

En el aposento de la joven, el escultor, loco de pasión ,le declaró su amor. La joven ,ahora con otro tenor de asombro, con repugnancia propia  del  sentir un abismo  de diferencia social, lo rechazó y le exigió que se fuera…”Fuera,fuera,” palabras  que nunca olvidaría.

Regresó a su pieza. Quiso destruir  la escultura. Allí estaba su amigo  Ángelo que le impidió  hacerlo. 
 Ángelo y los amigos consiguieron que, por un  tiempo, les acompañara en sus  diversiones de canto ,alcohol y bailes.

Después de  un período, el escultor volvió a sentir la negrura del recuerdo :fuera, fuera. Fuera de la maravillosa Psique. Tomó la escultura y la enterró en su jardín

 Pronto, aceptó la invitación de un  monje a incorporarse  a la vida  religiosa Asumió  las rutinas y las creencias. En el fondo, seguían las brasas del  sueño frustrado.En  una ocasión, se reencontró con su  antiguo amigo Ángelo  quien le reprochó su alejamiento de la vida. Reaccionó  satanizando  al  amigo, Sin embargo, en el fondo, no se había  convertido en un religioso.

Falleció envuelto en las brumas   de una incertidumbre angustiosa

Siglos después, al querer enterrar   a una monja, se descubrió , intacta, asombrosa, la estatua deslumbrante de la juvenil Psique.

Concluye Andersen: lo que es terrenal se pudre, se olvida…Lo que es celestial  sigue iluminando su fama y cuando la fama  acabe… Psique seguirá  viviendo.

¿ Será  fácil  separar la  Psique estatua de la Psique de la mente del escultor, de la  Psique del mito  original, de la Psique  que orienta la Psicología, de la Psique  que se identifica con  el alma .?

 Esa Psique   que integra  a  la Psique que se asombra y a la que   tiene prejuicios, al escultor idealista  y a los amigos que lo querían , a la cotidianidad ,a la creatividad y a la trascendencia.