lunes, 12 de septiembre de 2016

Formación 12

Formación  12

Verdad 5
Ejercicio  con la definición de Bierce


La verdad  se va imponiendo como e l gran tema humano, en la mediada que  en el desarrollo de la conciencia   transita desde  el homo habilis hacia un siempre lejano homo sapiens.

Ambrose Bierce, el periodisraa y escritor  de cuentos de  terror  que desapareció en México mientras acompañaba  a las tropas de Pancho Villas, tiene en  la cáustica ironía de su Diccionario del Diablo , la siguente definición  de la verdad

 Ingeniosa mixtura de lo que es deseable y lo que es aparente. El descubrimiento de la verdad es el único propósito de la filosofía, que es la más antigua ocupación de la mente humana y tiene buenas perspectivas de seguir existiendo, cada vez, más activa, hasta el fin de los tiempos.

Cuentan de una  conversació que  tuvieron  sobre esta definición  Don Quijote, Hamlet , Fausto, ,Esperanza, Confianza y Coraje de  Ser.
Veamos un  extracto  que comunicó el conejo rosado



Quijote:
Algo oculta la  verdad, debemos vencerlo, le pediré a Sancho que llame a todos lo personajes  que en los libros más leídos  han sido…
 Hamlet. Ya lo decía yo…la verdad es un espectro...es y no es.
Fausto: los libros, los diccionarios… la sabiduría está  en otra parte, en la magia,la que puede detener un instante,tavez en Elena.
La Esperanza,:  salí de  la Caja de  doña Pandora en una situación  compleja.
Se´que  no sólo los filosofos necesitan  verdades,  es un tema del ser humano, debatiéndose entre el mndo de las certeza y el mar del misterio.
Una gran sombra,  una verdad reprimida, una  enfermedad del sentido común, una  normosis,le impide  aceptar que siendo parte de un todo,  tiene que  llegar a ser sapiens y   asumir que   vive con verdades parciales.
  Está rodeado por “una  nube   de no saber,” que  cambia de lugar, según el avance  de la ciencia, pero  está. siempre ahí, como horizonte , tan cambiante como permanente.
Yo siento  que el tema  no es jugar a tomar el lugar de la trascendencia, si no  es ser trabajadores del ser , aportadores, co creadores…

La confianza : estoy de acuerdo. Lo  no humano  no piens en la verdad, está en ella.  Los humanos, filósofos, místicos, cientificos , poderosos,  candorosos, piensen, dudan, afirmen y…viven en la verdad ,   a su escala. El tema  es  responder a lo que  o no   se   asume, o se deja al nivel de pregunta. Bierce  hace  bromas. Es su respuesta. Tambiénn﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽scribir buenos cuentos  ivel de prehgunartela trascendencia, sini  ser trabajadores del ser con vrrtdades parciale , r  fue  respuests el qu escribiera  buenos  cuentos, o , incluso   su Diccionario  irónico y esta respuesta en especial.
Las alernativas son muchas ;:la  de  Midas  y Narciso, auto centrados en la possesión o la auto imagen, respectivamente, la exaltación de Ícaro…
Lo mío  es creer , con lucidez,  con un creer activo, jugando un papel en la evolución, aunque sea  en los últimos días   antes de morir. Siendo Responablese existenciales,como dices, siendo trabajadores del ser.
El Coraje de ser: Respeto a Bierce, a Quijote  y a  Fausto,  me uno a las palabras de Esperanza y Confianza
Agrego,  que  el ser es  identidad y cambio, asumir  la incertidumbre de fondo   creando     certidumbres a la escala de uno:  aceptar  a quien uno recibe  como ser y desarrollarlo; entender  que los otros son los otros ,pero que uno es  autónomo  y   , a la vez, inseparable de los otros, de lo otro ….