sábado, 5 de septiembre de 2015

Entre la Separación y la Integración 63

Entre la Separación  y  la Integración  63

Síntomas y causas

 Estamos enfrentando una crisis. de credibilidad.
Necesitamos un horizontes de coincidencias.

La clase política está en el banquillo de los acusados, de los rechazados
Hay  un gran desconcierto ante  una especie de macro concierto de acusaciones.
Corrupción es la  palaba que aflora, muy seguida  de encogimiento de hombros  y   su verbalización: no se puede hacer nada, cada una, uno ,en lo suyo…

Sin embargo, miramos al mundo …   y  vemos  un bosque  inabarcable  de malestares en que cunden con éste  u  otro matiz los mismos problemas.
Sentimos más… y nos conmueve la tragedia de las migraciones, el niño  migrante muerto…

Dialogamos, meditamos, nos abrimos y…constatamos que   no  es sólo una  crisis chilena, no  es sólo una    crisis de las elites  dirigentes, es una crisis global , de civilización., de la evolución.

Si, crisis  de un sentido común  individualista , oscilando entra  la trivialidad y el fanatismo,  entre la indiferencia y la instrumentalización del otro, ajena a la naturaleza y  a la trascendencia.
 Es una normosis,  una enfermedad del sentido común extasiado con las novedades tecnológicas,  sin búsquedas ni realizaciones de fondo.

 No tienen mayor efecto las críticas a personas, las  denuncias apasionadas a ese  o a ese  otro escándalo.
Debemos hacerlo. Necesitamos hacerlo.
Sn embargo , el gran compromiso  es  superar la crisis,  ir  hacia una vida solidaria en relación armónica  con la naturaleza,  abierta al diálogo y a la  diversidad, asumiendo los derechos las necesidades, las capacidades y las responsabilidades. Las posibilidades y los límites humanos.

De lo que se trata es integrarse viviendo la solidaridad y no sólo voceándola. Tener visión de futuro, pero empezar a crearlo ahora.

Abordar  los escándalos  abriendo los poros  sociales  e individuales de una vida  con un sentido solidario  y creativo.

Co incidir  en un trabajo  de   re evolución , en lo especifico , en lo aparentemente separado,  y en la  gran tarea de integración para dejar atrás el individualismo y el desprecio del individuo y de la individuación,  de ampliar la mirada  para asumir  las certidumbres y las  incertidumbres,  los aportes  del humanismo y de la ecología,  de las visiones  espirituales  de la relación armónica entre lo poético y lo prosaico.

Convertir la crisis en una  posibilidad de aportar desde los humanos al desarrollo human, a la vida, a nuestro planeta.