domingo, 13 de septiembre de 2015

Juntando Mundos

Juntando Mundos                             
 
Medicina para enfrentar la crisis de la Educación y de la Evolución.

Hacemos un paréntesis en nuestras  notas , que no es   ajeno  a la temática del” entre” la Separación y la Integración y al espíritu de la  revista Co Incidir.
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Presentación  del libro  Hay  un mundo adentro”,   de Marcela Latorre .
Café Literario   Parque Balmaceda 
       12-9-15   


       Juntando  Mundos

Amigas y amigos
Estoy con esa emoción inefable del agradecimiento,. Agradecimiento por  estar aquí entre   amigas y amigos de  Marcela ,entre personas  que aman la educación  , entre personas   que  creen y se comprometen con lo humano. Agradecimiento por haber conocido y presentar junto con la educadora Tamara González

 Quiero expresar algo mío  No conocía a Marcela. Por algo  que está más en la senda de la suerte  que de la razón, me ha correspondido  escribir muchos  prólogos y  participar  en gran número de presentaciones. Sin embargo , al conocer a Marcela  me ocurrió algo totalmente nuevo. Algo mágico.

 Ví a u ser que empezaba en una sonrisa …y  la tenía como una piel, como lo auténticamente  suyo .  Luego, concordante ,era  tan transparente  la narración como importante ,como urgente, su contenido.
Entonces , como en los cuentos de Marcela, con una ligera variación :  y azulín, azulado,
 en minutos:
hermanados.
                          
          Marcela  , con su  muy  lograda alquimia de  pedagoga, actriz y periodista, muestra caminos para integrar el mundo de los padres y de los educadores  con el de los niños y loa adolescentes.

En unos y en otros, en todos nosotros, logra hacer brotar el realce  necesario para promocionar  que el muy encogido  mundo  interior  se encuentre , se actualice  en el mundo exterior.

Integra  su  experiencia y sus dones  para motivar  al desarrollo de conciencia ,para abrirnos  a la realidad de que conviviríamos mejor  si  pudiéramos expresarnos más,  intencionar  nuestra pensar , nuestro imaginar  , el terreno apto para el intuir, el desarrollo  integral de nuestras personalidades.

      Vivimos una crisis epocal , crisis del desarrollo humano, crisis , por ende, de la evolución,   de la suerte de  nuestro pequeño  planeta, nuestra  nave  espacial, nuestra  gran casa , tal  vez lo más avanzado del universo.. Todo un proceso mágico  , excepcional,  de unos  cuatro mil millones de años    de la vida, tal vez de unos  seis millones  de años del ser humano , quién sabe si de unos  diez mil años de años  de  vida  con lenguaje   articulado.

 Crisis    velada por un desarrollo científico técnico  y un consumo seductor

Crisis de un desarrollo que niega la relación profunda con la naturaleza, la realidad de  que tenemos un yo, poseemos un cierto grado de  autonomía  y, desde luego, de  diferenciación personal, pero  , a la vez pertenecemos  a la humanidad , a la naturaleza, al planeta, al cosmos , al ser.

Crisis en que al narcisimo  de humanidad  se unen  el individual, el de pequeño grupo, el  de forma de ver la realidad.
Crisis de avidez  de poder y vació de  diálogo.
Crisis de opción por las cosa por encima de las personas
Crisis de   falta de equilibrio  con predominio  del intelecto, lo mensurable ,el hemisferio cerebral  izquierdo, llevando  a los márgenes   al hemisferio cerebral derecho, la espiritualidad, el afecto , la poesía.

Crisis  por falta de conciencia   de crisis, en el espejismo del paradigma de la trivialidad y el  paradigma de la exaltación  fundamentalista.

En ese contexto, la queja , la  crítica   desprovista  de propuestas, se suma al muy vivo malestar de la cultura.
Por otro lado,  la creación  constructiva , el abrir  nuevos  horizontes,  es  empezar a  levantar lo nuevo, es ayudar a salir de la hipnosis de lo  establecido , de lo familiar .

Marcela  llama   a asumir lo central :nuestra condición humana, nuestra identidad de seres  d e posibilidades, puestos en el mundo y con un mundo propio, capaces  de influir en el mundo de crear mundos.

No sólo da un marco referencial.  Apunta a la educación, diferencia  por edades, propone  metodologías.

 Ejemplifica con  imaginerías creativas y con  cuentos  que traen nostalgias .Que traen emociones profundas . Que invitan al educador  a mirar , a cultivar  su mundo interior.

 A   la amistad con el niño y el adolescente  que tienen dentro.

No sería raro que una educadora  ,o un educador,  una madre  o un padre,  futuros asiduos a este texto, escuchen la siguiente conversación de  una niña y un niño :
“Había una vez una pegunta…”
Si,  es : ¿“Hay un mundo adentro”?
 “Claro y …antes de pasar a un zapatito roto…”
“La Pregunta habló….”

Entonces , una adolescente  y un adolescente , cercanos , dijeron:
La Pregunta expreso: Si pregunto, existo….
Entonces ….
Una mariposa  hizo una reverencia, el verde del  pasto  se puso más expresivo, el sol sonrío…
Y se vió como  eran de hermanos los de adentro  y los  de  fuera.
Y, para variar, colorín  ,colorado…

Gracias, Marcela, por dar  ánimo y abrir caminos para enfrentar  la crisis    de la evolución.







puestos en el mundo y con un mundo ropio, c apacesl dela exaltaciçon  fundamentalistadifdrenciación personal, pero  , alña vez p  ala educación el



puestos en el mundo y con un mundo ropio, c apacesl dela exaltaciçon  fundamentalistadifdrenciación personal, pero  , alña vez p  ala educaciónn