martes, 23 de agosto de 2016

Formación 7

 Formación 6

La Verdad, problema  existencial y campo  de inautenticidad.

 Escribir sobre la VERDAD en unas sencillas  notas  diarias  es tan inevitable como posiblemente presumido  y sin sentido.

 No  vale  la pena  insistir sobre las dificultades  para  asumir este tema humano esencial.

 Lo importante es   motivar para  asumirlo como algo siempre  abierto, siempre nuestro,  muy ligado al valor para enfrentar la incertidumbre como   terreno básico relacionado con la formación  pemanente.

Tal vez en esa dirección  quepa el decir de  Krisnamurti:
 “¿Y es la  verdad algo estático, o es algo viviente, vital, en movimiento, sin sendero alguno que conduzca hacia ella? Usted debe  descubrir todo esto  por sí mismo.”

La verdad nos pone en la tensión entre la realidad de nuestra finitud y las notables  capacidades humanas que parecen licuar  todos los límites y llevan  a las confusiones entre percepción y verdad, a la creencia en fueros personales , de  grupos, de culturas, para afirmar presuntas verdades  absolutas, universales.

La verdad entra en nuestra cotidianidad con una vestimenta imponente  que incluye un tono   reverencial ,  lo tajante  del dogma y del fanatismo o  la expresión banal  de algo repetido sin fundamento.

Por su misma seriedad, las aproximaciones   a la verdad con apertura y amplitud se favorecen  si se admite la entrada de la sensibilidad, la imaginación, el juego…

En ese camino, se puede asumir el tema de la verad como acompañante d e vida y  superar, sanar de la normosis,  poniendo la verdad como tema en el  juego a la verdad…

Por ejemplo, se puede empezar preguntando como se  vive , se reflexiona, se recuerda , se siente , ante una afirmación como, por ejemplo  la de Confucio:

“El que Conoce la Verdad  no es igual al que la Ama”.

Jugar a la verdad en un  grupo

a)    Todos escriben  como sienten , recuerdan , hacen asociaciones, piensan en una corta imaginería , sobre la  frase de Confucio.
b)    Se leen los  textos.
c)     Todos escriben un beve  comentaario  que, por lo menos, incluye una pregunta sobre  lo que ha escrito el resto de los participantes.
d)    Se leen los  textos
e)      Todos   escriben un texto de respuesta a laa observaciones de los demás.
f)      Se lee lo escrito
g)     Ronda de observacions sobre la reunión, su clima y sus sentipenamientos.