sábado, 19 de septiembre de 2015

Revista Co Incidir Septiembre 2015 Octava parte ,final.

Revista 
Co.incidir 19
 Septiembre 2015
Octava parte
(final)
Descripción: Descripción: wallpaper-pintando-el-mundo-425192

Palabras e imágenes donde se encarnan sentires amistosos, deseos de diálogo entre quienes, transitando por caminos sociales, por puentes interpersonales, por búsquedas interiores, por los rigores de la ciencia, por desfiladeros filosóficos, por los horizontes espirituales, por senderos metafísicos, por jardines poéticos, por  el compromiso con el juego de los niños… van  anhelando y construyendo una  cultura  de paz, de justicia, de armonía  con la naturaleza, de relevancias  del sentido.

¡Bienvenido Septiembre del  2015, bienvenido a co.incidir en un mundo azul! El que se va formando, a pesar de todo…


























C
 
Sección: EL RINCÓN DE LA ALEGREMIA

 
Julio Monsalvo
puestos en el mundo y con un mundo ropio, c apacesl dela exaltaciçon  fundamentalistadifdrenciación personal, pero  , alña vez p  ala educación el Niño travieso,  disfruta con alegremia la séptima década de su giro planetario, soñando  un Mundo Saludable convencido de que los Sueños mueven la Historia
Descripción: C:\Users\MariaAlicia\Documents\Mis Documentos\AZULES\COINCIDIR\coincidir19\LEONOR PEREZ\Pag 10 y 11.jpg

EL RINCÓN DE LA ALEGREMIA

Alegremia es una palabra nueva!!  Significa “Alegría que circula por la sangre”. Dicen las mujeres campesinas que la salud tiene que ser cada vez más saludable… Y hay salud cuando hay alegría, La alegría circulando por la sangre se llama “Alegremia”
 ¿Y cuándo tenemos Alegremia? ¡Cuando tenemos lo esencial para vivir!! ¿Y qué es lo esencial para vivir, lo que NO puede faltar?
Esas mismas mujeres campesinas nos enseñaron que las cosas indispensables para vivir todas comienzan con la “A”: Aire, Agua, Alimento, Albergue/Abrigo, Amor, Arte y otras “A” como Aprendizaje, Amistad, Armonía…
Cuando tenemos en nuestra vida personal y con la familia y con la comunidad toda Aire limpio, Agua pura, Albergue digno, Alimento saludable, Arte para expresarnos, Amor en nuestras relaciones…tenemos salud cada vez más saludable… Tenemos alegría circulando por la sangre!!

SENTIPENSANDO LA ALEGREMIA
Historias, sucesos, pensamientos y sentimientos
 que hacen a la construcción colectiva
del concepto “Alegremia

Florecer de Alegremiosofía
Descripción: IMG_0358

Alegrémico encuentro donde florece la amistad
Asombroso, alado, como el arte  azul
Adivinando, atentos, animados, austera el alma,
Amplias  avenidas,
Avanzando,  sin sombra, el amor.
¡Alegremia, alta alegremia!
Amistoso, asombroso florecer de  alegremiosofía.
  Luis Weinstein
NOTIALEGRÉMICAS
Noticias de hechos que suceden en alguna parte del mundo,
que sentipensamos son signos de vida de Otro Mundo Posible. 
Un Mundo Saludable que ya está con nosotros.
Son algunos de los seguramente muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo.
 En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas.

Doña Ubenza

         La coplera e intérprete Mariana Carrizo presenta el videoclip “Doña Ubenza”, tema del cantautor Chacho Echenique, realizado por EL Birque animaciones (elbirque.com), con la dirección de Juan Manuel Costa y la animación de Agustín Touriño.
Descripción: 0A_aGA_88_1Descripción: 0A_aGA_88_2

Cuenta Mariana: “Doña Ubenza vive en todas las mujeres de esta tierra. Era una mujer de la puna salteña; pastora, hilandera, tejedora, trabajadora de la sal, lavandera entre otros oficios que desempeñaba para criar a sus hijos. Lavaba la ropa en las vertientes, en los pocitos de agua de deshielo, mientras alegre iba cantando coplas que cortaban el frío y la dureza de la suerte de su raza.

Dice Chacho Echenique, el autor de este tema, que cuando era niño su madre fue maestra de escuela y Doña Ubenza cuidaba de él “Nunca más vi una sonrisa tan bonita como la de ella. Era rebosante, tan blanca e inmensa como los salares que estaban a nuestros pies”
Descripción: 0A_aGA_88_3
"Ofrendo este trabajo al público en general pero en especial
a los más chiquititos en nombre de los pueblos ancestrales".
Mariana Carrizo
N. de la R.:
Invitamos a disfrutar la canción y las imágenes. Nuevamente el Arte nos apela. Nos moviliza a recuperar la esencia de nuestro ser.
Luis Weinstein quien gentilmente nos ha hecho llegar este video, sabiamente nos dice:
                          Las ciencias son escaleras del valle a la cima;
                          algo pasa y se pierden en los últimos tramos.
                          La poesía juega con las mariposas de la cima 
                          y se queda mirando los grandes bosques del
valle.


Esperanzador Video
Descripción: 0A_aGA_89_1

         Por su contenido y por su autoría, el video que hoy presentamos es doblemente esperanzador.
Descripción: 0A_aGA_89_2
         Nos habla de la iniciativa de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario de declarar Día de la Ciencia Digna al 16 de Junio, día del natalicio del Dr. Andrés Carrasco. También nos cuenta de la trascendencia del trabajo de Andrés, el científico que demostró los efectos nocivos del glifosato en la salud.

Descripción: 0G_aGA_89_1
        
La autoría es de estudiantes del primer año de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Chaco Austral, con sede en la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.
         El video fue realizado en el marco de la Unidad “Habitat, ecología y salud” con motivo de la Semana de la Ciencia Digna celebrada del 15 al 19 de Junio de 2015 -Facultad de Ciencias Medicas,Universidad Nacional de Rosario, llevándose a cabo el1er Encuentro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad Latinoamerica, el 2do. Congreso Latinoamericano de Formación Docente y el 3er. Congreso Internacional
de Salud Socioambiental.

         Esperanzador y Alegrémico que desde el primer año de la Carrera de Medicina, se incorpore una Unidad “Habitat, ecología y salud”, que estudiantes manifiesten sensibilidad por aprehender la integralidad de la salud y que expresen el compromiso de continuar “la carrera” que inició Andrés Carrasco.
         Contacto:
Damián Verzeñazzi
Director Carrera de Medicina.
Universidad Nacional del Chaco Austral



Esperanza y Alegremia por una Nueva Civilización
Descripción: 0A_aGA_90_1
        
En la Universidad de Cruz Alta, Estado de Río Grande do Sul, Brasil, se ha organizado un Grupo de Estudio sobre Esperanza y Alegremia, coordinado por las profesoras Elizabeth Dorneles, Janet Schubert y RosaneFelix.
Descripción: 0A_AGA_90_2
        
Dicho Grupo se halla conformado por docentes de diversas áreas, tales como arquitectura, educación, periodismo, sociología, filosofía, abogacía y doctorado en letras.
         Se han llevado a cabo cuatro reuniones en este semestre trabajando el Libro “Cartas con Alegremia”.

Descripción: 0A_aGA_90_3
        
La idea es discutir otra cultura posible y que cada uno pueda actuar de manera profesional en busca de una verdadera transformación de la sociedad,
         Una transformación hacia una Nueva Civilización caracterizada por ser matrística, ecoalfabetizada, saludable, que tenga el trabajo como arte, que aprehende la ecologia profunda. Una Civilización que Celebra la Vida, una Civilización Alegrémica-
         El próximo semestre las reuniones tienen como propósito realizar algunas acciones.
Contacto:
Janete Schubert
Cruz Alta, Rio Grande do Sul, Brasil


Chaco SonAndo

Descripción: 0A_aGA_91_4
        
El pasado 15 de Julio culminó el II Encuentro de la Red de Orquestas Comunitaria Chaco SonAndo, con un concierto realizado en el Centro Cultural de la simpática Localidad de Puerto Tirol, Provincia del Chaco, Argentina.
Descripción: C:\Users\MariaAlicia\Documents\Mis Documentos\AZULES\COINCIDIR\coincidir19\alegremia2.jpg
         Durante cuatro días convivieron más de 150 niñas, niños, jóvenes y adultos que integran las Orquestas Comunitarias de los parajes rurales Cruce Viejo, Tres Bocas y Colonia Rivadavia.

Descripción: C:\Users\MariaAlicia\Documents\Mis Documentos\AZULES\COINCIDIR\coincidir19\alegremia3.jpg

         Este Encuentro fue auspiciado y promovido por el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco con apoyo de las Municipalidades de Puerto Tirol y Puerto Vilelas y del Ministerio de Cultura de la Nación-
         Quienes asistimos disfrutamos de la excelencia de las interpretaciones y de la contagiosa alegría que trasuntaban los integrantes de las mismas, ha igual que los directores.

Descripción: 0A_aGA_91_6
 
La Red es un proyecto político que busca la construcción colectiva a partir del ejercicio de solidaridades y el desarrollo del sentido de pertenencia a un conjunto.
         Compartimos las cuatro ideas-fuerza en las cuales este Proyecto se sustenta:
·      La práctica musical en conjunto como ejercitación y formación de los ciudadanos en una Democracia Participativa.
·      La empoderamiento social y la constitución participativa de Autonomía Cultural Comunitaria.
·      La concepción de la Orquesta como un “lugar de encuentro comunitario”.
·      La formación musical no formal como democratización de bienes culturales.

         Destacamos que este proyecto de Orquestas Comunitarias en marcha, favorece la inclusión, entusiasma a jóvenes de todas las edades, eleva la autoestima y despierta lo mejor de sí de cada persona involucrada. Este Encuentro ha hecho visible destellos de un Mundo Saludable.       
         “El hombre se va a salvar por el arte, por el corazón… Las verdades más profundas son las que revelan los sueños, las poéticas…” afirmaba Ernesto Sábato.
         Nuestras esperanzas se fortalecen con toda nota, con toda interpretación, con todo Encuentro compartido por esta Red.


         Contacto.
         Marcos Monsalvo
         Puerto Tirol, Chaco, Argentina













PINTUALEGRÉMICAS
Los Colores de la Vida y de la Esperanza
Pinturas para la Vida,
las cuales son luces de los nuevos amaneceres
de Otro Mundo Posible que ya es.


El Cabezaabajo

Descripción: CabezaAbajo

Los árboles son seres vivos diferentes,  para Julio y para mí, son los "Cabezasabajo". Ellos tienen sus boquitas en las raíces debajo de la tierra, y otros sensores de su sistema nervioso también, sus ramas a la intemperie, son sus pies que juegan a caminar en el aire, y las flores sus órganos reproductivos. Viven en red con nosotros, aportando generosamente el oxígeno que respiramos, brindando cobija a seres del bosque.
En este Cabezaabajo están a modo de grafico los oídos y las bocas, debajo de la tierra para ganar en claridad, al contemplarlo,  de que somos un ecosistema.
Descripción: 117_Marthica4
Martha Pérez Viñas
La Habana – Cuba