viernes, 20 de junio de 2014

Voces del Coraje de Ser(82)


Voces del Coraje de Ser(82)
El Coraje de intentar ponerse en el lugar y el tiempo de otro.
El desarrollo personal orientado hacia la salud integral y el nuevo paradigma
La disciplina individual
La revisión de las  últimas 24 horas
El ejercicio de imaginar las  24 horas de otro
La otra, el otro…hacia los cuales  sentimos indiferencia, temor, hostilidad, extrañeza, tendencia al uso, a ejercer poder, a buscar su apoyo , a depender;   a tener atracción, respeto, extrañeza, curiosidad admiración, solidaridad, cariño, ternura, amor, amistad…
De alguna manera, vivimos relacionados, porque tenemos vínculos, somos autónomos y…pertenecemos  a ciertas relaciones significativas, de vecindario, de actividades comunes, de afinidades de sertir…de valorar, de pensar…  de  dependencia de pertenencia  a una categoría de seres vivos, a una realidad consensual… ala exisnecia
Las y los otros  son nuestras compañeras y compañeros en nuestro viaje por la vida, por el tiempo y espacio, por el ex istencia.
Tenemos un “problema  de especie”…
A nuestro en sí, a lo que somos  “directamente”, desde la vida, los impulsos, los reflejos, los afectos, agregamos el para sí, el darse cuenta.
 Se da la tensión  de que nos damos cuenta  del darse cuenta del otro  desde el exterior, desde la conducta, Excepcionalmente, podemos tener tal empatía  como  que nos parece sentir lo mismo. En ocasiones, se da la  telepatía  y entramos a lo que piensa o a lo que le ha ocurrido al otro, sin  el intermedio de  sus palabras  o ademanes. Habitualmente, en lo más íntimo, en sus conciencias,  no “vemos”, son otras, otros…
Las otras y los otrosi entran en nuestras vidas, como cercanos, como autoridades, como subordinados, como adversarios..
Desde el punto de vista de nuestro  desarrollo, con una perspectiva de  salud integral, de paradigma  de  sinergia, de mundo amistoso,  de ayllu universal como dirían  los aymaras, el ponerse en el lugar y en el tiempo de las otras persona es  una gran capacidad a cuidar y a desarrollar.
En  ese sentido, se complementa la revisión de las últimas 24 horas personales con el ejercicio de imaginarse  las 24 jhoras  de otra persona.
Empezamos  con incluir sólo  una fantasía descriptiva. De a poco nos aventuramos, en como posiblemente, desarrolla su propia evaluación de lo vivido.
Se trata  de hacer algo  que  nos ayude  a completarnos,  a darnos cuanta de cómo  podríamos aportar más al desarrollo,  de nuestra capacidad de  escuchar y comprender,  Se trata  de hacer  un paso para que  nuestro desarrollo, nuestra individuación, no se tiña de individualismo y  narcisismo. Se trata  de mejorra nuestro aporte al diálogo  y al sentir y actuar en equipo , en son  de cooperación, de solidaridad.. de sentido crítico y autocrítico, de complementación – De vivir la amistosofía .
Lo importante es la tendencia a hacer el ejercício  con objetividad y espíritu  positiva, No es el darse vueltas  idealizando o demonizando, con fantasías de celos o nebulosas nostálgica. Es intentar centrarse en la otra o el otro y tratar de  intuir-deducir  de lo que  se sabe, lo que se presume  que ocurrió, en  el ámbito de la conducta y de las vivencias de la otra persona.
Entre amistades y cuando se practica la disciplina vincular, es posible contar con una devolución, una forma de contrastar lo presumido con  lo realmente acontecido-
En el, campo dirían que, en general, uno queda” acontecido”, al notarlo difícil que es ponerse en el, lugar y el tiempo de las otras personas., perose pone más…”alertado”.