sábado, 24 de mayo de 2014

Voces del Coraje de Ser (55)


Voces del Coraje de Ser 55
 El coraje  en pro del auto desarrollo personal  orientado  hacia la salud integral 2
El  desarrollo personal  primario, secundario y terciario,
Es una clasificación algo primaria, pero   puede sortear equívocos y contribuir  a situar el  tema del auto desarrollo ,  la validación del mismo y de la perspectiva  de la salud integral.
Nacemos con ciertas  potencialidades como  la  de la búsqueda  y la capacidad  de succión del pezón materno , pronto  mostramos características  diferenciales en nuestra conducta  que  se identifican  con los temperamentos clásicos  , la distinción entre  sanguíneos , coléricos, flemáticos y melancólicos. Vienen las etapas del desarrollo evolutivo: sostener  la cabeza,  sentarse, primeras palabras, primeros pasos, pubertad,  climaterio , vejez.. con toda su intricada causalidad vital. Es el desarrollo primario, la base estructural , con gran participación del cerebro y el sistema nervioso, inseparable de todas las regularidades y las sutilezas de la acción de los otros  y del contexto  socio cultural.
El desarrollo secundario, el asociado a la socialización, va facilitando     la actualización de las potencialidades primarias. Desde los primeros abrazos, el clima afectivo del os primeros años,  los incentivos, las correcciones, los modelos , los diálogos, las oportunidades culturales …van desarrollando  condiciones   que  son propias de la cultura vigente  y de los micro espacios del ser en evolución Es el aporte del medio  , el más cercano, el de los vínculos primarios, el de los climas de interacción y los momentos   biográficos más significativos, el del a socialización en general. Es el desarrollo  psico social educativo, el desarrollo secundario que acompaña al ser humano durante   toda la vida.
 Apoyado, integrado, encarnado en el desarrollo primartio y secundario, en el cuerpo y  la introyección  de lo vivido, se va actualizando la relación de la persona consigo mima. Es la dimensión del auto desarrollo, Las personas examinando su vida, sus potenciales, sus dones y sus insuficiencias  sus búsquedas de  auto transformación, más o menos ligada  a su  realización general y a su intencionalidad de procurar cambios en otros , en sus circunstancias.
Es el espacio del auto desarrollo,  a través  de la reflexión y la intuición, de la creatividad y del ecsuchar, de la memoria, del meditar , del  asociar y el   integrar.
Se da un auto desarrollo espontáneo, no intencionado, no estructurado, no  necesariamente asumido y encauzado, Por otro lado practicamos el desarrollo intencionado  de contenidos espirituales médicas deportivos,  de psicoterapia,  de grupos  de comunicación y  desarrollo  personal.
El auto  desarrollo  es , a veces  contacto  con uno mismo,  a asolas. En otras ocasiones se hace en grupo, en pareja.
Es  formal , o informal, proyectado  a la labor de  servicio, a la investigación,  al campo de lo creativo..

Es , por cierto, algo muy central en la amistad profunda  en que se da la convergencia    del apoyo al desarrollo del, otro y a la propia persona.
En el camino al auto desarrollado inspirado en las ideas fuerzas, los valores , los sentires de la salud integral,   el auto desarrollo   se inscribe en una racionalidad integradora y una concepción amplia de  la salud que  asume y desborda el cauce de la medicina .