jueves, 20 de octubre de 2011

Conversando sobre la amistad( 15)

Conversando sobre la amistad ( 15)

Un poema de un médico poeta


Amistad

Alejandro Illanes

Estuve muy cerca de Alejandro en los años de la reforma universitaria y la Unidad Popular. Era el profesor de Farmacología de nuestra Escuela de Medicina del área central de Santiago. No hablaba de poemas, pero delataba su sensibilidad, su capacidad de sorprenderse, su interés entrañable por los seres humanos , alumnos o educadores, su compromiso con la sociedad , con la historia, con los valores. Lo podíamos haber descubierto, pero tímido, modesto, mantuvo el secreto. Llegó la gran sombra, el dolor, los sueños tronchados, los exilios y los incilios. Sabía de Alejandro por amigos comunes, su destierro llevó a que lo descubrieran como notable investigador y educador en otras tierras: Suiza, Estados Unidos , Checoslovaquia, Canadá…finalmente Venezuela, Lo amigos comunes me decían “está tranquilo, aportando, muy lúcido, muy reconocido.” De vez en cuando asomaba su periscopio , teníamos algún intercambio, siempre fraternal, treinta años después podíamos repetir el “decíamos ayer”...
De súbito, escucho su voz al teléfono: quiero mostrarte unos poemas…. Sí , sentí una voz del alba. prístina, natural. El poeta dejaba la clandestinidad. Su recepción al otro, a la naturaleza, a la música, a la grandeza y a los abismos humanos, se hacía medicinal. El investigador y el comunicador, el buen amigo fraternal, el hombre de equipos de trabajo, se integraban en la palabra, la imagen, el sentimiento, la intuición….



L A A M I S T A D
A Gerardo Godoy Reyes, amigo de
Cinco décadas
La amistad, sin dudar es un afecto
Que nos envuelve y nos regala
A dos o más personasY hace linda una velada.

Engrandece, libera y encadena
De esposos, padres e hijos respetada
Como si fuera de sangre generada
De fraterna tiene todo a la llegada.

No hay distancias, climas, ni desgracias
Que horaden tan generosa camarada,
A pesar del rutinar* de cada día,
Se renueva en cada instante de la nada.

Pregunta quién conoce su alimento
Si es mondongo o empanada
Vino tinto o aguardiente de cañada
Sola encuentra cada día su sustento.


Su alegría, es la alegría,
Su tristeza, es la tristeza,
y en familia, es la familia
y así avanza con nobleza.

Su éxito, es nuestro florecer,
Su fecundidad nuestro crecimiento,
No hay envidia, mas bien nos reconforta,
No hay desflore cuando flores nos contemplan

Sigue el ejemplo, busca la senda,
Que siempre la amistad nos observa
Aún con los ojos entornados y vacío en la mirada,
Se que nunca estará ella ausente

Nota.* Rutinar, neologismo para la acción de realizar tareas conocidas en forma repetitiva y automática.

CONVERSANDO SOBRE LA AMISTAD (14)

Conversando sobre la AMISTAD( 14)

Amistad, salud y poesía

Margarita, caperucita roja, noctiluca, musa de Valerio, comunica ,desde Temuco, el mensaje muy bienvenido , de Punta Arenas, de Claudio( Albatros) y de Luis (Martín Pescador) de que el próximo congreso del grupo Sueños de Médicos escritores( fundado en Rancagua), se efectuará en la austral ciudad .entre el 26 y 29 de Abril . Catherine, desde la ciudad madre de Sueños, agrega que vendrán amigas y amigos de Argentina y Guatemala. El congreso está abierto a todas las profesiones de salud.

Salud y poesía, ya lo dijo Novelis:” la poesía es la salud trascendental.”

En Sueños y en su revista Insomnio queda muy clara la relación entre amistad y salud como formas de la dimensión poética de la vida cuyo paradigma es el salu- -dar, del reconocerese como humanos.

La medicina, todas las medicinas, nacen de la empatía, del afecto, del amor, de la amistad por las otras y los otros. De la cercanía de un grupo de dioses jóvenes: Higia, la de la forma de vivir, Panacea, la de la utopía, Apolo ,arquetipo del equilibrio, Esculapio, artesano de la vida hasta disputársela a la misma muerte, del cariño y el respeto de todos ellos por el centauro Quirón, puente entre la vida humana y toda la vida, el educador, el sanador herido, el ser esencialmente amistoso.