martes, 3 de diciembre de 2013

Conversando desde la Amistad (379)


Conversando desde la Amistad(379)
La Dimensión Poética de la Vida( 25 )
 El Asombro
Voces

Es asombroso como  se lleva tan bien , luminosa  y profunda, la pareja de la admiración y el asombro.

Las hijas de la Admiración y el Asombro, la Espiritualidad, la Filosofía, la Poesía, la Ciencia, la Ecosofía, la Amistosofía, la Acción Social, suelen disputar cuán niñas eternas, mientras brillan acariciando al sol.

Los  abuelos, discretos  no intervienen. Los padres del Asombro, el Misterio y la Creación, les miran con mucho azul. Los maternos, padres  de la Admiración, el Ser y la Confianza, buscan la mediación de sus otros hijos, el Amor y la Belleza.

El Asombro, como nosotros, tiene sub personalidades.

La más  profunda es, aparentemente, muy básica. Es el Asombro  visitando muchas veces a los niños   de tres años, en la edad de las preguntas. Es el asombro porque hay, porque existe lo más  nimio, lo grande,  lo familiar, lo inaccesible…hay, no estamos en la nada. Es el Asombro  profundo.

Por momentos  está con nosotros el Asombro subpersonalidad  dirigido, encarnado en nosotros mismos,  el por qué somos. Qué sentido tiene el tan exaltado y tan denostado yo  de cada día.

 El Asombro  del por cómo es  nuestra casa , la naturaleza, el universo  y sus  incontables dependencias   aconteceres,  se acompaña,  a menudo, por la  sub personalidad del asombro por el cómo de la vida humana, por el odio y por la abnegación, por la  última trivialidad  y por Bethoven, y la llegada la luna,  la Madre Teresa y el Internet…

 Hay un modo de actualizarse el Asombro donde es especialmente notoria  la pérdida de límites   de identidad con su pareja , la Admiración,  se da  en las instancias donde llega a doler la emoción por la integración de todo, la coexistencia,  la gran síncronía  a lse aa escala humana

En contraste,  a veces  nos viene a ver una modalidad, una expresión del  Asombro  cercano a la perplejidad. Es cuando  se atisban señales de otra realidad, ventanas  acercándonos a lo  multiversal… se  atisba un tiempo no lineal en que todo permanece, hay evidencias de pérdida de límites entre  lo objetivo y  lo subjetivo, alguien está en dos  partes al mismo tiempo…

En nuestro tiempo de cosas , auto cerramiento, pantallas, reduccionismo… la sub personalidad,  más presente del Asombro  es , sin duda, el Asombro por  la falta  de asombro acerca de  tener como  arca una nave espacial.  La falta de asombro ante  nosotros mismos, ante el otro, ante la situación humana, ante  lo otro,