martes, 1 de julio de 2014

Voces del Coraje de Ser (92)


Voces del Coraje de Ser (92)

El Coraje de asumir la libertad, la diversidad  , el diálogo, la promoción mutua , en un contexto  grupal.


El trabajo grupal se articula con las disciplinas individual y vincular, y con la vida cotidiana.



      VIDA COTIDIANA














           DISCIPLINA














TRABAJO

            TRABAJO

TRABAJO
INDIV.

            VINCULAR

GRUPAL

Tal como las otras disciplinas, la meta es un trabajo autónomo, autogestado. Los facilitadores motivan, explican, apoyan la formación, pero el grupo debe desenvolverse sin ayuda externa, con participación igualitaria.

La experiencia muestra que esta parte de la metodología tiende a ser vista dentro de los talleres o grupos de trabajo como la más legitimada, y se abre la expectativa de reproducirla sin que se tome conciencia de todo lo que es el proceso de formación.

Se trata de un grupo autogestado de crecimiento, en que se procura enlazar la «salud del grupo» con la salud individual y la salud «transgrupal», en redes, otros grupos, la sociedad, la cultura. Si no es fácil encontrar una pareja para el trabajo vincular, más difícil es contar con todo un grupo.

La mejor manera de motivar es a partir de la propia práctica, individual y vincular. Es lo que irradia la necesaria seguridad para atreverse a hacer cambios importantes.

Los grupos no son, necesariamente, continuaciones del taller demostrativo. Depende de la motivación, de qué los ha llevado allí, tiene que ver con las afinidades. Lo básico es la libre iniciativa de cada asistente para iniciar su trabajo personal ‑lo único que depende de él o ella‑ y explorar, con paciencia, las posibilidades de hacer la disciplina vincular y la grupal.

La propuesta plantea una reunión mensual, de un grupo lo más estable posible, de duración indefinida, con ingresos cuidadosamente estudiados, absolutamente consensuales. El número puede ser de 6 a 15 personas, aconsejándose ‑si se crece más y se subdivide‑ reunirse en forma separada, ojalá en el mismo sitio

TRABAJO: FRECUENCIA:

INDIVIDUAL ‑ DIARIO
VINCULAR SEMANAL
GRUPAL   mensual
El proyecto es que el grupo cumpla las tareas siguientes: revisar por turnos cómo ha sido el mes de cada uno, dar un espacio especial a las necesidades de solidaridad, entregar un tiempo a una labor de estudio, analizar la marcha del grupo, revisar el entorno, las redes actuales o posibles, la comunidad que rodea al grupo, los nuevos miembros potenciales.