martes, 29 de noviembre de 2011

Conversando sobre la Amistad (55)

Conversando sobre la Amistad (55)
La amistad, como todo lo humano, se vive entre lo limitado, teñido por el egocentrismo y lo abierto, integrativo. Patricio Vidal Toro , poeta rancagüino, nos envía, a propósito del libro que acaba de editar” Primeros Pasos Editores, que él coordina, “Autores de la Región de O Higgins”, el reconocimiento a la disposición amistosa universal, integrativa, a la poesía de la vida de Oscar Hahn.

El 1º de noviembre de este año se cumplían 10 años desde que cree Primeros Pasos Ediciones, que nació a partir de la revista Primeros Pasos que publicaba los escritos de todos aquellos que gustaban de expresarse a través del arte literario, sin costos ni colador. Y quería hacerlo en grande. Por ahí me fijé que habían muchos autores que eran reconocidos a nivel local, incluso a nivel nacional, pero que ni en librerías ni en bibliotecas era posible encontrar alguna obra de ellos. Así que decidí juntarlos a todos, agregando otros escritores más jóvenes pero que se han ido abriendo camino desde hace ya un tiempo, y de esa manera, reunir diversos estilos, generaciones, y géneros literarios.

Creo que el proyecto en sí fue un gran acto de amistad entre todos los que lo conformaron. De partida los autores tuvieron una gran disposición a formar parte de esta obra, y no creo que el hecho de que su participación fuese gratuita necesariamente debía serles grato a todos, pues muchos pudieron haber cobrado por formar parte de la antología. Y por ahí salió la amistad de algunos dueños de empresas locales que se vieron interesados en el proyecto, por una cosa de amor a la literatura y el arte regional más que por recibir algún beneficio económico de vuelta. Si ese hubiese sido el interés no habrían apostado creo, en una pequeña publicidad en un libro... Bueno, de los 350 ejemplares que se editaron, 150 irán a bibliotecas y colegios de la región, para que ese material pueda usarse y esté al alcance de todos aquellos que lo deseen... En conclusión, todo ganamos, todo se hizo bien, e incluso, tanto, que ya hemos comenzado a trabajar en un tomo II, y a pensar en un tomo III y hasta IV.

En Rancagua hasta hace unos años, y quizás todavía queda algo de ello pero menos, había mucha envidia y rivalidad entre los escritores. Casi era imposible pensar en que se podía hacer una antología que reuniera tantas disimilitudes. Y tal vez, más difícil que un gran escritor, reconocido a nivel internacional, Oscar Hahn, aceptara hacer el prólogo del libro sin conocer a la persona ni a la editorial interesada, e incluso sin que haya leído la obra antes de comprometerse con la causa. La verdad es que busqué algunas líneas que representaran la amistad dentro de los escritos de la antología, pero no quiero dejar de destacar la gran disposición que tuvo Oscar Hahn en formar parte, de alguna manera, de este proyecto, más allá de las coincidencias y de que su juventud la haya vivido en Rancagua. Sus palabras, creo, fueron precisas, sinceras, y desde luego, aportaron al resultado final de la obra.

Patricio Vidal Toro( PaViTo)