martes, 18 de agosto de 2015

Entre la Separación y la Integración 52



En este blog publicaré artículos, libros, informaciones
Entre la Separación  y la Integración 52
Los grandes  referentes
E l Asombro 2

El Asombro y la Poesía de la Vida
XIII Congreso de Médicos Escritores
Los Ángeles 12-15 de Mayo 2011 
Primera parte

luis weinstein

Amigas y amigos:
Permítanme empezar con una declaración de intenciones

Chapoteando en prosa
Se nos nubla poesía
Asombro, buen delfín,
Llévanos a la orilla

En otro código
Vivimos en un desarrollo deformado, hiper prosaico, con lo poético en los márgenes, hay una exigencia ética, política, de salud… de alcanzar equilibrio, de humanizar la vida asumiendo la poesía de la misma. Un camino, una senda medicinal para ello, es la promoción del asombro.

Hay, entre infinidades de ellas,una tercera forma de plantear lo dicho. Lo expresó Roberto Juarroz, en dos poemas complementarios comprendidos en su Poesía Vertical
Dice el primero de ellos :
“Es como si prestásemos la vida por un rato
Sin la seguridad de que nos va a ser devuelta
Y sin que nadie nos la haya pedido”

Leemos en otro poema:
“ Detenerse ante el asombro
que se despliega en el gesto de la rosa
o en la maravillada tertulia
que entablan los colores y los pájaros
sobre la franja insegura del atardecer,
equivale a asombrarse del asombro.
Aparece entonces una nueva inocencia,
Más esencial que la primera.
Sólo en ella germina
El asombro definitivo:
el reconocimiento a través de las máscaras

La salvación por el asombro”

Nos hemos separado de nosotros mismos, hemos prestado nuestra condición de seres finitos, peregrinos entre la vida y la muerte, absortos , como estamos, en el tener, dominar, gozar, sin seguridad de que recobraremos nuestra relación con…el ser…con la poesía.
El detenernos , empaparnos en el asombro, el llegar a ser asombro, asombro de la rosa, de los pájaros, del atardecer y de la noche ,del lenguaje, del compartir, del yo, de la razón, del amor, del ser humanos, asombro en un hogar, en un universo revelado como complejo, en evolución, abierto a posibilidades, poroso al misterio …

El asombro es una emoción de conciencia de especie, de alternativa a la alienación, de salvación de la salud de la persona y de la salud del desarrollo.

Lo poético está contenido algunas veces en los poemas. No siempre. El verso no hace a lo poético. Lo poético es un radical, una esencia, en toda la literatura y en todo el arte, pero ,también, se da en el silencio de un crepúsculo elocuente y en la mirada de los genuinamente enamorados, en el momento del encuentro donde se siente germinar el tú, cuando la montaña se pone de pie, en ocasiones donde el mar dialoga con el cielo en susurro comprometido, azul, en circunstancias en que el bosque integra sus secretos con lo más expresivo de sus habitantes, cuando el desierto, contemplativo, espera paciente la comprensión hacia la nada, donde la flor y la mariposa fracasan al intentar disimular sus visiones esotéricas, cuando la música o la meditación nos hacen sentir un trasfondo detrás de la cotidianidad, la certeza de un sentido, lo esencial invisible a los ojos ,del Principito.

 Entonces, es dable recordar a Novalis y ser asertivos con aquello de considerar a la poesía como lo real absoluto.

Poesía, por lo tanto, dentro y fuera de los anaqueles donde los libreros guardan los libros de poesía que no pueden vender. La poesía de la vida, es decir, esa experiencia, esa vivencia, inefable, donde concurre una emoción cordial, de corazón tocado, un cierto significado, dentro o fuera de lo convencional, una imagen, un sentido de lo relevante que nos concierne y nos trasciende. Aquello obsequiado por Becquer como” Poesía…eres tú.”

Regresamos a nuestra premisa inicial: vivimos una pobreza poética. Pobreza que resume y rezume la pobreza económica, la de igualdad esencial, la de paz, y no violencia, la de relación armónica con la naturaleza, la de apertura a la diversidad, la del sentido de conexión con la trascendencia, la pobreza de acceso al tú ,al yo , al nosotros, al lo otro.

La poesía, la poesía de la vida, tiene riquezas susceptibles de ayudar a desarrollar un tipo de cultura y de proyecto individual , grupal y de red ,más equilibrado, más concorde con la naturaleza humana.
Al desarrollo actual, prosaico, le falta el sentir, el imaginar, el intuir el hacerse cargo de la diversidad, de la ambigüedad, de asumir el misterio, de comprometerse con la búsqueda y el dar sentido ,lo esencial , el hacerse cargo del terreno del hemisferio cerebral derecho , de lo propio de lo poético
Hay , sin embargo , en el ámbito de lo poético, algo que no se acomoda fácilmente a una coexistencia, a la posibilidad de una eventual sinergia con el paradigma cultural hegemónico racionalista, tecnócrata, individualista, superficial. Es el trasfondo dramático de la inefabilidad. Distinto al apuntar al misterio. Es el encontrase con vivencias, generarlas, asociarlas y no poder comunicarlas...ni con los otros ni , realmente, con uno mismo.

Es allí donde se requiere , donde sería deseable , desde la perspectiva de la salud y el cambio cultural, el intencionar la relación de la poesía con el asombro.

Trabajar por la salvación por el asombro, diría Juarroz.
El asombro está en el origen de la poesía, como en el de la filosofía, la ciencia , la espiritualidad. el amor, la amistad… Está presente, pero de lo que se trata es de intencionar , de abrir la conciencia en la perspectiva de la promoción de salud y del cambio
.
Más poesía para llegar a un equilibrio con la prosa, con el pensamiento geométrico, con nuestra prótesis tecnológica. Mas asombro para tonificar la poesía.
En el caso de la poesía , gran alternativa para la promoción de salud ,el camino a su potenciación , a convertirla en un gran referente para el cambio cultural, parece ser de índole homeopático, de una homeopatía basada en un componente mayor, el asombro . Asumir plenamente uno de sus órganos básicos ,el fundante. el asombro.
Continuará



·