domingo, 19 de mayo de 2013

Conversando desde la Amistad (185)


Conversando desde la Amistad (185)
Mitos  de la Isla de Pascua
Rapahango
Make  Make es un dios creador, Uoke ,es un dios destructor. Rapahango es un espíritu, un ser solidario, fraternal,  que vive desde la amistad.
Rapahango es  uno de los espíritus de Rapa Nui. Un aku aku. El más importante. El más  bondadoso.
En una comida concurrida, animada, abundante, se puede presentar pidiendo, con delicadeza y poder de convencimiento, que  le conviden algunos alimentos. Luego, enterado de  lo que  ocurre  en cada  hogar, procede  a llevárselo  a quien lo necesite, discriminado con precisión, sabiendo ser  muy discreto, ojalá desapercibido.
 Ramahago tiene muy presente la necesidad de comer, el problema del  hambre  de los pobres , pero, también, está  conciente, presente, en el mundo afectivo y la convivencia  de todas y todos. Anima a los deprimidos, da compañía a los  solitarios,  junto con aportar   alimentos a los hambrientos.
Es parte de su ser protector, generoso,  solidario, amistoso. Un amistoso activo y  presente en diversos planos de la vida. Un aku  aku  del  servicio. Los griego-romanos  clásicos  lo habrían  asociado al dios Cuidado. Corresponde al arquetipo  del amor de amistad.
Iorana Rapa Nui