miércoles, 28 de noviembre de 2012

Conversando sobre la Amistad (14)


Conversando desde la Amistad (14)
Gracias
El exceso en gratitud
(Aproximación  a las palabras pronunciadas en un encuentro  en el Antiguo Hospital San José-27-11
Encuentro  organizado por el Centro  de Estudios  de la Calidad de  Vida en  que participaron    personas  de diversos grupos:Lideres  culturales, Centro Cultural Baldomero Lillo , Azules, Sueños,  Guías Poéticos,  Corporación Artistas pro Ecología)
Es una , llamémosla , pequeña des -gracia, no poder reconocer, responder bien a esta demostración de afecto y de amistad.
Sólo   alcanzo a tener presente ,  desde  el  estar al tanto   de la iniciativa  del Dr Koch y de la  respuesta  de   todas  y todos ustedes, que  concuerdo  con las palabras de  La Bruyere ;” Solo un exceso es recomendable en este mundo : el exceso de  gratitud”
Siento gratitud por la amistad  de ustedes, por las exageraciones  que surgen del afecto,  por lo que vivimos juntos  desde hace mucho tiempo o, en lapsos muy breves , porque  ustedes existen, porque son como son
Hay algo muy interesante en la historia de la gracia, o de las gracias Por un lado, su símbolo clásico, una rosa, pero una rosa con 100 hojas.  Es decir, la belleza, la luminosidad y, también, la expresión , la energía.
En el centro de la tradición de occidente: las tres gracias. La del gozo, de la alegría; la del florecimiento, el despliegue  de lo posible;  la resplandeciente, la del efecto, la del carisma.
Ellas estaban dentro  del  vivir en plenitud, en efervescencia proyectadas hacia la vida y la comunidad en el Olimpo y en el mundo,.
SIn embargo, Alegría, Florecimiento y  Resplandor eran, también, diosas de la comunicación, de la sabiduría y de la gratitud.
 Gratitud que  siento en este instante. Gratitud  que me acompaña por la amistad de ustedes .
Estado de gratitud  en que ustedes me  llevan a recordar que mi madre en sus últimos   tiempos  sólo decía   dos palabras, por favor y gracias.
Esa gratitud  que nos hizo terminar el funeral  de María Luisa, la madre de mis  hijos, con el   poema  cantado de Violeta , Gracias a la Vida.
Gracias,   a la vida , ya nos enseñó  Tagore “la vida  nos la dan y la  agradecemos dándola”.
 GRATITUD, aquí podemos decirlo, una fuente común para la gran convergencia que se está anunciando entre el amor ético,  es decir la amista ,la empatía,  , la sonrisa del niño pequeño y  los cuatro grandes  de la ciencia, la acción social, y ecológica,  lo poético y el arte, el desarrollo  de conciencia  y la espiritualidad.
La gran convergencia por la salud  integral y la calidad de vida.
Gracias por este momento, gracias por formar parte de esa convergencia hacia el ser y la vida. Gracias por ser como son.