miércoles, 22 de mayo de 2013

Conversando desde la Amistad (188)


Conversando dese la Amistad (188)
Mitos de Tarapacá (2)  Mamiña

Mamiña…niña de mis ojos

No hay muchas  datos, pero se multiplican las versiones .
Era joven, hija de un jefe incásico, le angustiaba  el ir perdiendo la visión Ella  amaba la vida.  Su familia, la tribu,   el cielo, sobre todo en los atardeceres cuando muchos colores llegaban, jubilosos a compartir, a jugar. Luego,  la abuela y el abuelo vecinos , los relatos sobre los tiempos  idos , donde nunca faltaba la referencia  a la Pacha Mama.
Cada vez veía menos. Tropezaba. No distinguía bien a las personas, Un día , nunca recordó  un por qué. Tal vez no lo hubo. Pudo  ser una de esas cosas que vienen del corazón. El hecho es que   a tientas,  a la hora de la fiesta en el cielo , ella partió  caminando hacia la laguna. Se apoyaba  en el palo   con  que  se sentía más segura. La marcha era lenta , pero decidida, Llegando a la laguna, puso los pies en el agua y se mojó los ojos  una y otra vez . olvidada   del tiempo, sin conciencia de  que    no había  avisado de esta  excursión y  los suyos estarían preocupados.  De repente  escucha   unos gritos . Eran dirigidos a ella . La están llamando . Mira  en dirección a las voces y  ve muy claramente a  sus padres acompañados por  algunos de sus amigos. Veía   con nitidez…como antes…Sentía algo en el pecho , en los  ojos, el corazón le latía ,.. Cuando el grupo  se le aproxima advierten que está  llorando. ¡Veo,! dice entre sollozos, es pura alegría…no  sé por qué  vine…veo.
Su madre  la mira y le dice  Niña… El Padre  le dice niña, niña de  ..mis ojos…
 ¡¡¡Mamiña!!!, gritan  los jóvenes  Mientras, el cielo está  de un rojo entusiasta.
 Sí , esta laguna se va a llamar Mamiña, dice el jefe, el padrev de la niña.

Muchos años después,  a  raíz  de una inundación  producida   por desbordes en el  invierno boliviano, una familia quedó aislada en San Pedro de Atacama .  Bromeando acerca de  esa leyenda  y de cómo ellos  podrían   ver mucho más con toda el agua  que les rodeaba y aislaba, dieron  con algunas cita sobre  los ojos y la visión,
Los ojos ,
El ver
El revelarse
El comunicarse
El tener miradas a esto y aquello
El tener visión…


 Vinieron al recuerdo, entre otras citas

Los ojos son el punto donde se mezclan alma y cuerpo.
Christian Friedrich Hebbel