miércoles, 28 de diciembre de 2016

De post modernos a post egóticos 36

De post modernos a post egóticos 36

Las corrientes de la esperanza 15

La conciencia crítica sobre el autoritarismo(1)

El Síndrome autoritario

Asociamos, con mucha razón, la noción de autoritarismo con la existencia de regímenes militares. El concepto fue elaborado ,precisamente, en el periodo de auge de nazis y fascistas. El estudio de Erich Fromm anticipó la legitimación de Hitler por las grandes mayorías alemanas ,en el caso de llegar al poder por la vía de las urnas, cualquiera que fuera su conducta como jefe de Estado. Los ciudadanos se limitarían a “obedecer la autoridad”. En 1950 se publico el monumental trabajo de Adorno y colaboradores en que se caracterizo la mentalidad considerada proclive al fascismo  o “autoritaria”.
 Entre otros rasgos, se destacó la tendencia a establecer relaciones reduccionistas exageradas de dominio o de sumisión, tomadas como disyuntivas absolutas, la tendencia al prejuicio y a los estereotipos , el desprecio por las minorías, la idolatría de la fuerza, la rigidez, el rechazo a la subjetividad, la falta de tolerancia a la ambigüedad. Luego, los estudios experimentales de Stanley Milgrammostraron la altísima prevalencia de la llamada patología  de la obediencia, El tema trasciende el militarismo y el fascismo vivo y confeso. El trabajo de investigación del sociólogo Claudio Jimeno detenido desaparecido en la Moneda ,en 1973, en relación con la profesión medica chilena , evidencio que existía una tendencia general a una estructura de personalidad autoritaria, no necesariamente en concordancia con una ideología anti democrática. Hay sobre posiciones entre militarismo, simpatias  por el totalitarismo y modo de ser autoritario, pero este ultimo se asocia a características del ser humano que deben ser encaradas con mucha mas amplitud.
Estudiando las base del anti semitismo, Jean Paul Sartre plantea una idea fuerza esencial, susceptible de ser aplicada al modo de ser autoritario ,en general. Sartre habla del miedo a la condición humana. Dice el pensador francés, en sus Reflexiones  sobre la Cuestión  Judía :” El anti semitismo, en resumen, es el miedo ante la condición humana. El anti semita es el hombre que quiere ser peñasco implacable, torrente furioso, rayo desvastador, todo menos un hombre.” Si el ser humano, por su conciencia de si, su para si, es viscoso, no tiene “consistencia” ontológica, los prejuicios la estigmatizacion de una minoría serian una forma vicaria, a través de un mecanismo de proyección , de poner en evidencia  una incapacidad de asumir nuestra forma  de ser  como especie “sapiens”.