domingo, 24 de enero de 2016

Apuntes de Amistosofía 25



Nota:
Buacar la  Página  Apuntes de Amistosofía
Apuntes de Amistosofía 25
El arquetipo de la amistad
Junto a la sombra, a la madre, al mago, al ánima y al ánimus, ya es tiempo de conversar sobre el arquetipo de la amistad.
El libro “Espejos del Yo”, editado por Christine Downing, que lleva el sub título de “Figuras arquetípicas que dan forma a nuestras vidas”, termina con un Articulo de Mary Hunt, teóloga feminista, dedicado al Amigo.
La autora señala el gran vacío en la literatura y las tradiciones occidentales...” el enorme silencio sobre la amistad parece pasarse de la raya”.
Siendo para ella la amistad algo central para su sentido de yo y su relación con el mundo, advierte no sólo una falta de validación de la amistad, sino que ella ha tenido un sesgo machista: “...los hombres tienen el monopolio de la amistad. Lo congelan en jerarquías y lo contradicen públicamente casándose”.
Mary Hunt enumera cuatro factores que debieran motivar para valorar la amistad, en una cultura “enemistógena”. Vale la pena tomarlos en consideración como una forma de dar cuenta del trasfondo, del marco referencial de lo que hemos estado compartiendo a través de estas notas
Destaca, en primer lugar, que la amistad es un concepto unitivo. No se da la polaridad del menor –mayor, de la pareja, del maestro discípulo. Ya Aristóteles decía que los amigos son un alma con dos cuerpos.
En segundo lugar, se trata de una relación común a niños, adolescentes, mayores, a pobladores de ciudades y campesinos, a personas de todas las culturas y nacionalidades... Es transversal.
El tercer término, en consecuencia con lo dicho, y éste es un énfasis de Hunt, la amistad es política. Las opciones sociales suelen originarse al calor de amistades; es la amistad con la justicia, con la tierra, con la evolución humana, la que sostiene diversas corrientes que buscan superar nuestra sociedad inamistosa.
En Cuarto término, la amistad “encuentra expresión en la liturgia y el amor, en el arte y el atletismo, en la comida y la moda...” Es decir, está instalada en las matrices de la vida social
Dice la autora, hay que revalórala. De lo que expresa se infiere que, importante como es el arquetipo del Amigo y de la Amiga, es imperativo, como contenido del desarrollo humano, instalar el tema general de la amistad. Amistad, no sólo con el otro significativo, el tú relevante, sino con el ser humano, su situación, sus circunstancias, con la tierra, con la vida, con la humanización.