domingo, 24 de abril de 2016

La Sombra (1)

 La sombra
1)

 El térmimo sombra entra en nuestras conversaciones  con luz y con oscuridad. La sombra del árbol  amigo apareciendo, cobijándonos, despues de caminar ,  a pleno sol ,fatigados, traspirando .  L a sombra, aproximándose al anochecer  en  una calle desierta, en una  zona   donde  prevalece la violencia .

También, esa persona  bondadosa ,sabia, creativa, que prefiere  permanecer  en los márgenes, humilde, en la sombra, junto  a aquella sombría ,insensible , peligrosa ,o la otra , envuelta en  negros sentipensamientos .

Polaridad  que, de otro modo,  se establece con la luz . La luminosidad esclarecedora y  la capaz de enceguecer  

Luz y sombra  algo   recuerdan el   Yang y el Yin, cada  uno  teniuendo al otro dentro de sí.

 Desde la sicología  analítica  de Jung ,  la sombra  se instala  en ls consideraciones   generales sbre el ser humano, en las miradas a la ética, a la salud mental, a la psicoterapia, a las propuestas  de educación   ,  desarrollo personal y cambio cultural

Es desde  la pespectiva humanista ecológca de la salud integral aplicada al desarrollo personal  cambio cultural que invitamos  a seguirnos en   una conversación en que  puedan jugar, danzar, entrar en diálogos  luces y sombras,  apuntando a la lucidez  que  asume a smbfa desde el coraje de ser . alucidez del     asombro compatible  co el a  sombro.

El refrán lo dice:” Apróntate, Catalina, que vamos a galopar”


.