martes, 24 de abril de 2012

Conversando sobre la Amistad (203)


Conversando sobre la Amistad (203)
El fondo elusivo,  inefable, divergente… de la amistad.
Podemos ir situando la amistad “ profunda”, diferenciándola de la relación  instrumentalizadora, de  la del dominio dependencia, del mero  hedonismo,de la camaradería,  del compañerismo… Es posible ir dando cuenta de  algunos radicales, componentes básicos de la amistad: confianza, lealtad, cooperación, comunicación  profunda,  promoción mutua, relación de testigos. Sin embargo se mantiene un componente indefinido que le da el tono a la relación Por qué no decirlo…algo misterioso.
Hacia nuestro interior, en la ruta a nuestro centro, nuestro yo, nuestra noción de realidad  pasa d  lo que llamamos tema, problema, a ser misterioso, a no caber en el sentido común, en  la exigencia de Descartes de “las cosas claras y distintas.” Abandonamos el terreno de los problemas y entramos, de acuerdo con Gabriel Marcel, al ámbito de los misterios, el del ser , el de nosotros mismos.
Montaigne lo atestigua al hablar de su relación con La Boëtie.: …”En la amistad de que yo hablo, las almas se enlazan y confunden unas con otras por modo tan íntimo que se borra y no hay modo de reconocer la trama que los une. Si se me obligara a decir  por qué yo quería a La Boëtie, reconozco  que no  podría contestar más que respondiendo porque  era él y  porque era yo. Existe más allá de  mi raciocinio y de lo que  particularmente  puedo declarar, yo no se qué fuerza  inexplicable y fatal, mediadora de  esta unión.
…Me encontraba yo tan hecho, tan acostumbrado a ser el segundo en todas  partes, que se me figura no ser ahora más que la mitad,”
Montaigne pone el acento en el vínculo, en la fuerza, en como conduce a una gran intersubjetividad.
Una afinidad , una  atracción,  porque… cada uno es cada uno. El  misterio de la amistad  remite al misterio de cada ser humano.
Soupault incorpora a esta conversación el plano  de lo para normal :
 “Se dice que el amor es ciego. La amistad, de otra forma, es clarividente”
No vale la pena disputar por palabras,  definiciones o  clasificaciónes. Para muchos de nosotros , la amistad es una forma de amor, la étca, la que armoniza el amor y el desapego. Por otro lado,  el amor pasional y el  enamoramiento  son   tipos de amor que suelen ser  si nos ciegos…si algo obnubilados.. Ese no es el  tema. Lo  pertinente es examinar si, en nuestra experiencia, la amistad  alcanza en ocasiones a traer consigo telepatía, precognición, clarividencia.. Muchos lo atestiguan. De allí que cabe aventurar que la amistad  puede reunir, amistar…la realidad habitual, cotidiana, con el, misterio y  con  este aparente mensajera del misterio que es la paranormalidad. Por allí se nos  hace  cercano lo  complejo, lo inasible de la vivencia ultima de la amistad.  La amistad de humano a humano…Porque la amistad se extiende más allá de los vínculos entre personas hacia el modo de ser amigable y sus muchos alcances.