sábado, 17 de marzo de 2012

Conversando sobre la Amistad (165)

Conversando sobre la Amistad (165)
Convirtiendo la Magnanimidad en Amor(17)
El tipo 8. El lujurioso, antisocial, fálico-narcisista, atropellador, insensible ,dionisíaco, vengador, autoafirmador-intenso.
En la polaridad autoritaria del mandar –obedecer, el 6 se identifica con la sumisión, con la patología de la obediencia y el 8 con el mando despótico, aunque cada uno tiene al aparente opuesto dentro de sí
Una pincelada sobre Gilgamesh
Los mitos son poesía de los pueblos y se comparten en son de amistad.
El mito sumerio de Gilgamesh, el escrito conocido más antiguo de la historia humana ,refleja, de alguna manera, la visión popular, poética , sabia y espiritual, de cómo se puede dar la llegada al amor desde la experiencia de vida de cualquier ser humano y para un ser humano magnánimo en el poder de dominación.
Gilgamesh, rey de Uruk, tres cuartos inmortal y un cuarto mortal ,era un gigante fortísimo, atropellador, violador, verdadero tirano de sus súbditos, que no reconocía límites en sus desmanes .
Alarmados, los dioses dispusieron la creación de un rival, a su altura, Enkidú. (Primera presencia del amor en el relato, amor de los dioses a los humano) Enkidú,, individuo salvaje que convivía con los animales, es socializado y encaminado al encuentro de Gilgamesh por una hieróndula, prostituta sagrada(segunda aparición del amor).
Gilgamesh y Enkidú se enfrentan en una lucha cuerpo a cuerpo, en presencia de los habitantes de Uruk, que termina indecisa y con el nacimiento de una gran amistad entre los contrincantes (tercera referencia al amor en una cierta correspondencia con un personaje del tipo 8.)
Los dos amigos emprenden ,en conjunto, una muy arriesgada aventura que los enfrenta a algunos dioses . Tienen existo, pero ofenden a una diosa quien proyecta sobre Enkidú una enfermedad mortal.
El fallecimiento de Enkidú provoca un gran dolor en Gilgamesh ( cuarta aproximación del amor)
El rey, muy perturbado por el tema de la muerte, emprende un largo y muy azaroso viaje en pos de obtener el poder de la inmortalidad. Está a punto de conseguir el gran medio, tiene la posesión de la planta de la inmortalidad… pero se la roba una serpiente.(Siempre la serpiente en estos papeles..)
El efecto de conjunto del poema es el de la posibilidad de identificarse, llegar a sentir amistad con Gilgamesh, quinta y más importante aparición del amor. Identificación, acercamiento, amistad, amor con un rey, tirano cruel, por simbolizar , a pesar de sus rasgos personales , el gran tema , el drama, de la mortalidad del ser humano.
El magno poder de Gilgamesh, el tirano , se metaboliza…se transforma en amistad, en amor fraternal en la coexistencia en la finitud, en la mortalidad.