domingo, 21 de mayo de 2017

Integrando polos 17


Integrando los polos humanos 17

Lo Poético y lo Prosaico

La Dimensión Poética de la Vida (1)

La Dimensión Poética de la Vida
¿Cómo vemos la poesía desde el punto de vista del desarrollo humano.? Nuestra primera asociación será, seguramente, con el género literario correspondiente. Diremos “Chile es un país de poetas, aunque quienes cultivan ese arte son unos marginales, merodeadores de bares y desesperados buscadores de editores”.

En un sentido más amplio, reconocemos en la poesía una especie de esencia de todas las formas de arte y nuestras conversaciones integran las complicidades con la poesía de las sinfonías de Beethoven, la catedral de Chartres, los dramas de Shakespeare o los cuadros de Chagal. No es infrecuente aventurarse a una órbita de contenidos más abarcativos, donde el concepto se permite discurrir por el ámbito de las bellezas naturales y se escucha hablar de la poesía de las altas montañas, de la muerte del sol en el mar o de la primera mirada significativa entre una pareja de adolescentes.

El paradigma cultural básico de la cultura de la modernidad sigue a Descartes en el énfasis en “lo claro y lo distinto “. La realidad estaría constituida a partir de unidades mínimas diferenciadas, autónomas, átomos, partículas sub atómicas, células, palabras, letras, individuos... Desde ese ángulo de miras , deberíamos distinguir entre lo poético y lo no poético de la realidad , como en la lógica clásica afirmamos que si a es a , entonces no es b. Habría una parte de la realidad , de la vida humana , de índole poética - poema , arte , sector del mundo vivencial , según el tenor de las convicciones respectivas- mientras otra , grande o pequeña , estaría conformada por lo prosaico , lo no artístico , lo a-poético.
¿Será así?