lunes, 21 de abril de 2014

Voces del Coraje de Ser (22)


 Texto N 1001(blog)
Voces del Coraje de Ser  22
  El coraje  de saludar sin  necesidad de ser presentados.
Desear   salud, en el sentido más integral del término, como cuando en la revolución  francesa se  decía  “salud  y fraternidad” o en el Club  Vico , de nuestra adolescencia , se  intercambiaba  el “salud y agitación” .Sobre todo; la esencia  del saludo  zulu Sawa Bona, te veo.
Caminando  por una calle con ciclovías  y numerosos personas   que trotaban ,solitarios o en compañías  de perros o seres humanos ,Federico  hizo la prueba de hacer algo,  aparentemente muy sencillo y sensato, saludar a quien pasaba a su lado.
Sacó una muestra. Saludó a veinte persona. Una le contestó. Era un niño de  unos  tres años. Los demás,  volvieron la cabeza, lo miraron  con extrañeza, lo miraron con desconfianza, lo miraron  con irritación…
Perdió  19 a uno.
Ese uno ,solitario..le dio confianza: se puede. Es posible que nos  saludemos , que nos reencontremos con la verdad de nuestra coexistencia, de que,   si no somos hermanos, somos todos  primos de algún grado… Para ello, debemos asegurar que a la tendencia  a reconocer el otro, como semejante ,la del  niño  que respondió al rito, hay   que conservarla, hay que  cultivarla, hay que integrarla con todo su sentido en la reforma educacional, en la reforma de cómo estamos viviendo.