viernes, 23 de mayo de 2014

Voces del Coraje de Ser (54)


Voces del Coraje de Ser  54

El auto desarrollo personal como coraje de ser (1)
Iniciamos unas notas   cuyo eje es una propuesta  de metodología de auto desarrollo personal  orientado   hacia el cambio cultural en la dirección de la salud integral, entendida  como inseparable de un nuevo  paradigma  cultural básico,
Como siempre, por razones de fuerza mayor, mi correspondencia es por  el correo electrónico.
 El desarrollo personal, y ,por ende,  el auto desarrollo,  requiere el coraje  de  abrirse a conocerse    y a intervenirse ,  actuar con los  otras, y hacia el mundo, con  responsabilidad y con creciente sabiduría.
Antes de entra al meollo de nuestro tema :  la fuerza interior, el coraje   relacionado  con lo más íntimo de nuestro ser  para encarar nuestro cuidado,  nuestro  distinguir, nuestro relacionar , nuestro  perseverar, nuestro  transformar, en el proyecto de contribuir a nuestro cambio y al de otros, al de la sociedad…antes de ello necesitamos situarnos.  Converger  acerca del   de qué estamos hablando.
Dentro del gran tema de la evolución   , como en  esas cajas rusas, unas dentro de otras,  encontramos el  territorio del cambio  socio cultural. En él, en su interior ,el ámbito  del cambio  personal. En este  último ,  el laberinto, el desafío, del auto desarrollo., en genera. Por último, la caja rusa  a la que  apuntamos,  inseparable de las demás: el auto desarrollo   sustentado  y  apuntando a una contribución  a la salud integral,  a la vida , como una forma  de hacer  convergente y cercano el norte de una desarrollo  inspirado en el paradigma    del desarrollo a la escala humana, integrado  a la naturaleza, abierto a las necesidades  y capacidades de todos  y a su diversidad, conciente del papel del ser  humano  en el cosmos, del ser humano en el ser. .  
Empezamos, en la próxima nota ,  por situar el auto desarrollo personal como vertiente terciaria, en relación  a  dos grandes dimensiones del desarrollo personal: la primaria ,la  natural, la vital, la  propia de la especie; la secundaria, la de la influencia de las relaciones   significativas, de la  socialización, del complejo psico socio cultural, de la “normosis “y de las instancias  renovadoras, de los climas  emocionales  y de las instancias  significativas  en el acaecer   biográfico.