viernes, 30 de mayo de 2014

Voces del Coraje de Ser (61)


Voces del Coraje de Ser(61)

 El Coraje  de asumir las tensiones   y sobreposiciones  entre las preguntas y las respuestas

         ¿ La pregunta es libertad?
Con la  inquietud  muy actual acerca  del  estado y la naturaleza de la educación, está   muy presente  la pregunta con respuestas  pre establecidas.
Por ejemplo , en la educación escolar : ¿En qué fecha se fundó Santiago?
En la esfera familar: :¿Qué nota te sacaste en matemáticas?
Sin embargo,  hay   preguntas que  no  se articulan con respuesta con esa  precisión de lo esperado entre el dedo y el anillo…
Entre ellas, como hemos reiterado,  las clásicas  que apuntan al misterio, ¿Por qué hay, y no más bien …nada.?Los padres y los   educadores de niños pequeños están familiarizados  con las preguntas  de esa primera adolescencia  de los 3 -4 años  cuando    asoma el ¿Qué pasó antes y antes y antes…?
Tampoco hay  respuestas  preestablecida  en las   preguntas abiertas  a la divergencia:, como
¿Cuál es el sentido de ese sueño?
¿Cuál es la meditación más profunda?
¿Como se educa para la  ecuanimidad , la solidaridad,  la existencia  de la muerte, la integración, la tolerancia a la ambigüedad, a la incertidumbre, a la divergencia,,,,?
Hace más de 30 maños le llevé  mi texto La Pregunta es libertad a la entonces   nonagenaria Madame  Andrée, residente en el pueblo de El Turco, cerca de Cartagena,  Ella  me dio por toda  respuesta  un enfático:” La respuesta es libertad”.  Todavía le  doy vueltas a esa conversación,  inconclusa por el fallecimiento  de esa mujer sabia , solitaria, con la sospecha  de que la pregunta es una forma de respuesta.