lunes, 3 de noviembre de 2014

El Arte de Vivir 1


El Arte de Vivir 1
   Hemos dado distintos  nombres a estas notas diarias   orientadas a aportar granos de arena a  la formación para  un nuevo paradigma cultural básico, en que se integran los derechos  humanos y la justicia social,  la ecología subjetiva, micro social, social, del desarrollo humano, el pensamiento complejo, la apertura  al dialogo y a una racionalidad senti pensante de acercamiento a la dimensión poética de la  vida y al coraje  de ser.
   Es en ese camino  que es camino abrimos un  espacio de conversación  sobre el arte de vivir-
  Empezamos publicamos  nuestra nota para la mesa redonda sobre el tema que compartimos con Pamela Reyes y Pepe Gengler  en la reciente Onceava Convergencia de medicina  humanizada e integrativa del Centro de Estudios de la Calidad de Vida. Esta vez , el tema central fue la Depresión.

E l Arte de Vivir  ( primera parte)
 Van , primero , cuatro  citas, que son , cada una  en si, como , también, vistas en  su conjunto , posibles puntos de partida para meditaciones, diálogos  y opciones  de acercamiento creativo al territorio  complejo y fascinante  del arte de vivir

La vida es una lucha contra la nada
              Gabriel  Marcel
El hombre es el ser que quiere existir
              Fernando Pessoa
El arte es la expresión  de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo
            Alberto Einstein

 El arte es la mentira que nos permite comprender  la verdad
             Pablo Picasso

 Nuestro’ resumen  del resumen es :
el arte  de vivir  visto como un hacerse cargo de la condición humana, ampliando  las concepciones  de higiene y de salud e integrándolas en un nuevo referente  paradigmático cultural básico.
 Veamos  un intento  de síntesis más amplio

1) El arte de vivir es , en general, una expresión que apunta más a una creencia  que a una idea consensual y definible.
2) En ese terreno  se está  no sólo con los términos en conjunción, arte de vivir, sino con sus dos componentes , arte y vida.
3) Es posible enfrentar el tema desde una experiencia en que supongamos  que   se hace presente , o podría estarlo , el arte de vivir.
4) En nuestro caso, es dable hacerlo a partir   de un tema  que es de nuestro internes en  el momento, el de la atención a una consulta  por depresión.
5) Un observación, muy general, nos muestra que  seguramente estaremos  abocados al  gran  arte de  el ahondar en especificidades e integrarlas entre si.
6) En este caso,  se trataría de establecer contacto y confianza, intentar orientarse en el modo de ser de la persona,  la apreciación diagnóstica, pronóstica y de  eventual tratamiento.
7) Es un movimiento de integración figura  fondo dinámico, en que, sin perder la perspectiva del  servicio y de la implementación de conocimientos, es fundamental la comunicación,  el clima afectivo, el irradiar seguridad. El  intentar ponerse en el  lugar de la otra persona.
8)  La experiencia del autor lo ha llevado  a intentar sobre pasar lo elusivo, lo retórico, lo confuso que  parece a menudo la idea del arte de vivir, integrándolo  en la  propuesta  de salud integral.
9) La salud entendida no como el mero “nada especial”, la ausencia de enfermedad , del quehacer  médico , ni ,tampoco, como las propuestas  abstractas, idealizadas, del completo bienestar , del equilibrio absoluto, de la felicidad.
10 ) Salud , como lo que somos , en una visión de salud integral, finitos, concientes, creadores, vulnerables ,con muchas  posibilidades ; siempre con límites; con tendencias vitales, del yo y trascendentes; con vulnerablidad y con capacidades positivas, buscando sentido , asumiendo sentido.
11) Salud integral ,que va del individuo a los vínculos, a grupos, a instituciones, a proyectos, a comunidades, a estilos de desarrollo, a relaciones con la naturaleza.
12) Esto, en una crisis de civilización, en que la salud integral puede ser  una forma de  acercamiento al llamado nuevo paradigma cultural básico, ecológico, respetuoso de la diversidad, favorecedor del pensamiento complejo, abierto a la trascendencia.
13) El  proceso requiere  un énfasis en la  ampliación de la  higiene, que  debe incluir los proyectos de vida y la  participación en el proceso de cambio cultural-
14)  La idea fuerza  en esta mirada es el valor del cuidado como referente permanente  de la escala humana. Cuidado de aplicar lo  que conocemos del ser humano . Cuidado de participar  en  una  necesaria  re evolución.
15 Cuidado  en una higiene que se expresa en  un proceso de auto formación  personal, vincular y grupal   permanente.