sábado, 18 de febrero de 2017

El Planeta de la Esperanza 42

18 de Febrero del  2017

El Planeta de la Esperanza 42

La luna de la luna del Planeta de la Esperanza 13

La Casa de  Acogida y la Egoemia como tema de interacción y   apendizaje. 7

El Eneagrama  7
El  tipo 8

El autoafirmador, iujurioso, atropellador, insensible-

Y qué dice  el campeón , manifestó el Coraje  de Ser, interpelando al autoafirmador, iujurioso, atropellador, insensible, el ocho.
Me  debes una, expresó ,  guiñando un ojo, el  antisocial, ahora  en tren  amistoso.
Voy  a ir máa atrás con una historia y su consiguiente   “moraleja”.
Los despóticos también tenemos  un mundo  muy distinto dentro de nosotros… El título:
Una pincelada sobre Gilgamesh
Los mitos son  poesía de los pueblos y se comparten en son de amistad.
El mito sumerio de Gilgamesh, el escrito conocido más antiguo de la historia humana ,refleja, de alguna manera, la visión popular, poética, sabia y espiritual, de cómo se puede dar  la llegada al amor desde  la  experiencia de vida de cualquier  ser humano y, también, para  un ser humano puesto en un gran poder de  dominación.
Gilgamesh, rey de Uruk, tres cuartos inmortal y un cuarto mortal ,era un gigante fortísimo, atropellador, violador,  verdadero tirano de sus súbditos, que no reconocía límites  en sus desmanes .
 Alarmados, los dioses dispusieron la creación de un rival, a su altura, Enkidú. (Primera  presencia del amor en el relato, amor de los dioses a los humanos) Enkidú,, individuo salvaje que convivía con los animales, es socializado y encaminado al encuentro  de Gilgamesh por una hieróndula, prostituta sagrada(segunda  aparición del amor).
 Gilgamesh y Enkidú  se enfrentan en una lucha  cuerpo  a cuerpo, en presencia   de los habitantes de Uruk, que termina indecisa y con el nacimiento de una gran amistad entre los contrincantes (tercera referencia al amor en una cierta correspondencia   con  un personaje  del tipo mío.)
Los dos amigos emprenden,en conjunto, una  muy arriesgada aventura que  los enfrenta a algunos dioses. Tienen éxito, pero ofenden a una diosa,   quien proyecta  sobre Enkidú una enfermedad   mortal.
 El fallecimiento de Enkidú provoca un gran dolor en  Gilgamesh ( cuarta  aproximación del amor)
El rey, muy perturbado por  el tema de la muerte, emprende un largo y muy azaroso viaje en pos de obtener el poder de la inmortalidad. Está  a punto   de  conseguir el gran medio, tiene la posesión  de la planta de la inmortalidad… pero se la roba una serpiente.(Siempre la serpiente en estos papeles..)
El efecto  de conjunto del poema es  el de  la posibilidad  de  identificarse, llegar a sentir  amistad  con  el propio Gilgamesh,  quinta y más importante aparición del amor. Identificación, acercamiento, amistad, amor  con un rey, tirano cruel,  por simbolizar a pesar de sus rasgos personales y su rol social, el gran tema,  el drama, de la  mortalidad del ser humano..
El magno poder de Gilgamesh, el tirano , se metaboliza…se transforma en   amistad, en amor fraternal  en la coexistencia en la finitud, en la mortalidad
 En otras palbras, dijo Antonio, hay que separar la prepotencia del poder  y eso, esa posibilidad ,aparece cuando el rey , un supuesto  principe como yo o cualquier  ser humano,   vive  ese gran centro de la coexistencia  que es el amor de amistad.