sábado, 29 de octubre de 2016

De Post Modernos a Post Egóticos 7

De Post Modernos a Post Egóticos 7

La identidad, el conocimiento, el poder, las necesidades humanas: grandes ausentes, temas vitales para una visión global
 de la humanización
Tres vertientes de la alienación
En la prisa del día a día, en la absorción lubricada, fácil, de los veloces adelantos técnicos, junto a la saturación del yo con noticias, consumos, persuasiones e imágenes, la trivialidad camina: es el opio de los naturales interrogantes metafísicos y existenciales, marginados a la ciencia ficción, a los sueños y a los devaneos y rebeldías adolescentes.
Hay tres temas básicos, universales, abandonados, tres opciones de estudio, de convocatoria para una nueva mirada a la realidad.
Son el terreno, precisamente de la crisis constitutiva del homo sapiens. El ser de la consciencia de ser consciente, el del para sí, el que debe asumir la separación, la individualidad. Es, en primer término, la identidad, con sus tensiones entre la autonomía y la participación, la unidad y la diversidad, la experiencia existencial y la identidad de pertenencia, la coherencia y la difusión. Es, en segundo lugar, el conocimiento, dimensión abarcante de las diferentes realidades que vive el ser humano. Es, completando el trío, el poder, la capacidad de actualizar lo potencial, lo manifiesto en el ser singular y plural.